En Codelco buscamos generar una cultura de diversidad e inclusión, que se convierta en una palanca clave de nuestra transformación. A través de los años hemos trabajado para cerrar la brecha de género. Hemos avanzado, pero nos queda mucho aún para llegar a los estándares que requerimos, especialmente, porque somos la principal empresa del Estado de Chile y la mayor productora de cobre del mundo. En este camino, durante 2021 el 30% del total de nuestras contrataciones fueron mujeres y en el estamento profesional, esta cifra llegó a un 50%.
En 2020 ampliamos la mirada sobre estas temáticas, para entenderlas desde seis dimensiones, las cuales tienen distintos grados de madurez al interior de nuestra organización.
En octubre de 2021 lanzamos una nueva Política Corporativa de Diversidad e Inclusión, que amplía la mirada en torno a estas temáticas y avanza de acuerdo al cambio cultural que se está empujando.
A través de ella, en Codelco nos comprometemos a:
A lo anterior se suma nuestra adhesión en agosto de 2021 a la Iniciativa de Paridad de Género Chile, una alianza público-privada promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, cuyo propósito es reducir las brechas de género, y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.
Asimismo, durante 2021 consolidamos el funcionamiento de comités directivos de Diversidad e Inclusión de los centros de trabajo y corporativo, y potenciamos una serie de programas de atracción temprana y masiva, orientados a promover la participación femenina. Entre ellos, se encuentra Aprendices, para que más mujeres ingresen a la minería en cargos de operadoras y mantenedoras, e Inspira Codelco, a nivel profesional, que busca atraer a mujeres para que, luego de un proceso de formación, puedan ocupar cargos de liderazgo en la industria.