Operaciones

Mural inaugurado en Jardín Infantil Dintrans en Rancagua busca educar sobre fauna nativa regional

La obra fue impulsada por la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y Codelco División El Teniente, y diseñada por el artista Alonso “Loncho” Salazar, como forma de concientizar sobre el cuidado del medioambiente, en el marco del Programa de Educación Ambiental del Agua que desarrolló la minera.

Codelco División El Teniente y la Junta de Vigilancia Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes inauguraron un mural sobre el cuidado de la flora y fauna de la cuenca del río Cachapoal en el Jardín Infantil Dintrans de Rancagua. La obra, pintada por el artista local Alonso «Loncho» Salazar, se enmarca en el Programa de Educación Ambiental del Agua, desarrollado en el sector.

Vanessa Mancisidor, coordinadora del programa de la Junta de Vigilancia, explicó que “es una forma de terminar un ciclo de trabajo, tanto en el ámbito comunitario como educativo. Esto constituye una manera de educar a la comunidad sobre el valor que tiene la flora y fauna de nuestra cuenca, así como de visibilizarlas diariamente en el lugar”.

Esta pieza se une a otros dos murales, también centrados en la conciencia ambiental, desarrollados previamente por la cuprífera y el artista, ubicados en la Eco Escuela San Alfonso de Alhué y en el Colegio La Isla de Doñihue.

Su autor, Alonso “Loncho” Salazar, señaló que “cuando me hicieron esta propuesta, me interesó mucho, porque no había hecho murales en Rancagua. Además, me invitaron a representar la cuenca hidrográfica del río Cachapoal, una interpretación centrada en la naturaleza y biodiversidad que es lo que me motiva y me interesa”.

Participación comunitaria

En la obra, se fomentó la participación de la comunidad mediante un taller de pintura en piedra, donde niños y niñas del jardín crearon libremente piezas que luego se integraron en relieve en el lienzo.

El supervisor de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Carlos Vásquez, sostuvo que “este mural busca dejar una huella respecto a la naturaleza y el cuidado ambiental en el sector de Dintrans. Se diseñó con la participación de la comunidad, donde se trabajó por más de un año en diversos talleres. El mural refleja el sentido del programa y la importancia de la cuenca en el territorio”.