Más de 500 socios tiene el Club “Nueva Generación” de Loncura, tradicional sector de la comuna de Quintero muy ligado a la pesca artesanal. Ahí desde hace muchos años existía una cancha de tierra, donde jugaron generaciones de niños y jóvenes del sector, sin camarines ni baños adecuados.
Atendiendo un antiguo anhelo de los históricos dirigentes deportivos, el año 2022 el Concejo Municipal de Quintero, presidido por el alcalde Mauricio Carrasco, decidió apoyar la postulación del Club Deportivo, Social y Cultural “Nueva Generación” a un proyecto SERVIU, aportando el 10% que se les exigía para acceder al financiamiento total de la cancha de pasto sintético, con una carpeta de alto tránsito y estándar FIFA; con una superficie total de 4900 m2.
Tras meses de trabajo, la cancha estaba lista para utilizarse. Sin embargo, faltaba algo fundamental: la reconstrucción de los baños y camarines del recinto, en especial para fomentar un uso más inclusivo del recinto. El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, explicó que “nos importaba mucho el desarrollo del fútbol femenino y para eso era fundamental contar con camarines dignos, porque no sacábamos nada con tener esta cancha si no había dónde cambiarse de ropa”.
EL APOYO DE CODELCO
Fue así como la Dirigencia del Club “Nueva Generación” se reunió con Codelco Ventanas para solicitar el apoyo de la empresa en la habilitación de los camarines y baños del recinto.
La Directora de Comunidades de Codelco Ventanas, Michelle Ureta, explicó que “nosotros generamos de manera permanente reuniones con la comunidad para ver cómo podemos aportar y resolver alguna problemática que nos plantean, alineado siempre con los objetivos de sustentabilidad de Codelco en materia de desarrollo comunitario”.
Finalmente, División Ventanas autorizó el proyecto, que además de los baños y camarines, incluyó el cierre perimetral de todo el recinto deportivo, para mejorar su seguridad.
La ceremonia inaugural se realizó el sábado 03 de noviembre y, en ella, el alcalde agradeció a Codelco “por participar directamente con la Comunidad, lo que nos ayuda porque esto vaya en beneficio no sólo de los niños de Loncura, sino de todos los niños y jóvenes de la comuna de Quintero”.
José Luis Beiza, presidente del Club Nueva Generación Loncura, comentó que gracias al apoyo de Codelco "ahora tenemos camarines amplios, con buenos baños donde poder recibir a los equipos visitantes y que los locales se sientan cómodos. Esto es algo hermoso que se hizo, y ojalá no sigan ayudando con el semillero que tenemos acá en Loncura y en toda la comuna".