Visitas guiadas y gratuitas se realizarán lunes y jueves a contar del próximo 20 de enero.
Calama, 17 de enero de 2025.- Visitantes locales, de otras zonas del país y del extranjero podrán nuevamente conocer el campamento y las instalaciones de la centenaria División Chuquicamata de Codelco con el regreso de su tradicional tour, que estuvo suspendido luego de la pandemia.
Las visitas se retomarán los lunes y jueves a partir del 20 de enero, con acceso gratuito. El recorrido considera el casco histórico del campamento, que albergó habitantes desde 1915 a 2007; y dentro del área industrial, la Pala Mundial, uno de los grandes testimonios de la tecnología de mediados del siglo XX; y posteriormente el Mirador Mina Rajo, desde donde las y los visitantes tendrán una vista privilegiada de la operación minera que hoy convive con la mina subterránea.
El Gerente General de la División, René Galleguillos Pallauta, destacó que “Chuquicamata forma parte de la historia de la minería y hoy junto a su campamento forman parte del patrimonio que debemos conservar y difundir. Por eso es quisimos traer de regreso este tour que no solo habla de historia, sino también del aporte de Codelco a Chile y de la nueva minería que estamos desarrollando en nuestra Corporación. De igual forma, hemos venido trabajando junto a las autoridades y organismos técnicos en la mejora de nuestro campamento para que pueda recibir como debe a las y los visitantes".
Foco en la educación
Si bien el tour abierto a público general fue suspendido, Chuquicamata y las operaciones del norte continuaron sus programas de visita orientadas a la educación y formación local. Al respecto, el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de las Operaciones Norte, Cristian Varas, hizo hincapié en que “este año continuaremos con los programas de visitas de colegios y universidades, proceso que no se interrumpió y que mantendremos como parte de las actividades de formación de las y los alumnos que vienen a conocer la rica historia y las innovaciones que estamos impulsando en nuestras distintas operaciones”.
Dado el alto interés por visitar Chuquicamata las inscripciones deben realizarse a través del correo electrónico [email protected], ya que los cupos son limitados. Para el día de la visita se recomienda a las personas ir con la vestimenta exigida que considera manga larga, pantalones largos y zapatos cerrados.
Un punto a resaltar es que los cupos solo se entregan por la dirección de correo mencionada y son de carácter gratuito.
Codelco