Transición a las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por primera vez de las NIIF

a) Bases de transición a las NIIF – Hasta el 31 de diciembre 2009, Codelco Chile y filiales prepararon sus estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile y normas e instrucciones emitidas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

De acuerdo a lo anteriormente indicado, la Corporación estableció como su fecha de transición a las NIIF, el 1° de enero 2009, definiéndolo como período para la medición de los efectos de primera aplicación.

 

Aplicación de NIIF 1

Los estados financieros consolidados de la Corporación por el período terminado el 31 de diciembre de 2009, son los primeros estados financieros consolidados preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). La Corporación ha aplicado NIIF 1 al preparar sus estados financieros consolidados.

La NIIF 1, por lo general, exige la aplicación retrospectiva completa de las normas e interpretaciones vigentes a la fecha de la primera aplicación. Sin embargo, esta norma permite ciertas exenciones, de la aplicación retrospectiva, para ayudar a las empresas con el proceso de transición.

 

b) La Corporación ha analizado estas exenciones y aplicó las siguientes:

  • Combinaciones de Negocios – La Corporación decidió no aplicar NIIF 3, Combinaciones de Negocios retrospectivamente, manteniendo los valores libro previos de las combinaciones anteriores.
  • Valor razonable como costo atribuido – La Corporación, midió, ciertos ítems de propiedad, planta y equipos existentes a la fecha de transición a IFRS, a su valor razonable y utilizó ese valor razonable como su costo atribuido.
  • Diferencias de conversión acumuladas – La Corporación estimó que las diferencias de conversión acumuladas serán igual a cero a la fecha de transición. De esta manera, todas las ganancias o pérdidas en enajenaciones posteriores por estas operaciones excluirán diferencias de conversión que se originaron antes de la fecha de transición.
  • Activos y pasivos de afiliadas, asociadas y negocios conjuntos – Las filiales, las entidades de control conjunto y las principales asociadas, han adoptado IFRS en la misma fecha que la Corporación.
  • Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento y restauración – La Corporación ha medido el pasivo por desmantelamiento -a la fecha de transición- mediante el cálculo del valor actual de la obligación, utilizando para ello una tasa de interés de descuento representativa de su endeudamiento, corrigiendo la depreciación acumulada.

En cuanto a la provisión por restauración, ésta ha sido determinada al valor actual del pasivo a la fecha de transición.

  • Arrendamientos – La Corporación adoptó las disposiciones transitorias de la CINIIF 4, determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento, para determinar si los acuerdos o contratos existentes a la fecha de transición a las NIIF, califican como un arrendamiento en base a los hechos y circunstancias a la fecha de transición.
  • Costos de financiamiento – La Corporación adoptó el criterio de asignar el costo de financiamiento a las respectivas obras en curso, sólo para aquellas obras que se inicien en o después del 1° de enero de 2009.
  • Instrumentos financieros – La Corporación aplica contabilidad de cobertura para sus instrumentos derivados.

 

 

Conciliaciones entre los principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile y las normas internacionales de información financiera

 

c) Explicaciones de las principales diferencias

(i) Exposición derivados operaciones de futuros

De acuerdo a PCGA, y por tratarse de operaciones de cobertura de flujo de efectivo, Codelco registraba la exposición de los derivados en cuentas orden, y la exposición generada por estas operaciones se reflejaba en notas explicativas a los estados financieros. Según IFRS, la parte efectiva de la exposición de estas operaciones de cobertura de flujo de efectivo, se reconoce en patrimonio.

Los efectos en resultados, son generados por la parte de la exposición asociada al valor temporal de los contratos de opciones definidos como operaciones de coberturas.

 

(ii) Exposición derivados operaciones swap de tipo de cambio

Los efectos en patrimonio neto, se producen por las mismas diferencias normativas aplicadas para la exposición derivados operaciones de futuros.

 

(iii) Costo amortizado de obligaciones financieras

En general, Codelco reconocía en resultados los gastos por préstamos bancarios y reconocía en activo o pasivo primas, descuentos y costos de transacciones relacionados con la emisión de instrumentos de deuda pública (bonos) y cuyo efecto en resultados se reconocía amortizándolos linealmente en el plazo de vigencia de las respectivas obligaciones. De acuerdo a IFRS, se modifica esta metodología, amortizando los gastos bajo la metodología del costo amortizado, basado en la tasa efectiva de la obligación.

 

(iv) Revalorización propiedades, planta y equipos al valor justo como costo atribuido

Codelco, haciendo uso de la exención de la NIIF 1, ha revalorizado ciertos bienes de propiedad, planta y equipos en base a una metodología de determinación de valor justo aplicado por consultores independientes. De dicho estudio, también se redefinieron vidas útiles asociadas a algunos activos, basándose en criterios técnicos y económicos.

El efecto en patrimonio surge del incremento en el valor del activo, neto de impuestos diferidos, mientras que el efecto en ganancia (pérdida) se produce por una mayor depreciación asociada al monto incorporado al activo.

 

(v) Provisión de traspaso de utilidades al Fisco por resultados del ejercicio

De acuerdo al artículo 6 del Decreto Ley N° 1.350, las utilidades que genere la Corporación pertenecen en dominio al Estado y, previa deducción de las cantidades autorizadas -mediante el procedimiento indicado en dicho artículo- para fondos de capitalización y reservas, deben ser ingresadas a rentas generales de la Nación. Sólo en dicha instancia, según PCGA, se daba lugar al respectivo registro en los estados financieros. La aplicación de las NIIF, determina la necesidad de efectuar una provisión sobre los montos a traspasar al Estado, en los estados financieros correspondientes al ejercicio en que se generaron las utilidades a traspasar.

 

(vi) Cambio de criterio de valorización de obligaciones con empleados

Las obligaciones que la Corporación tiene con sus trabajadores por concepto de indemnización por años de servicio, se registraban, según PCGA, al valor corriente, es decir, en base a la última remuneración del trabajador, multiplicada por sus años de antigüedad. De acuerdo a las NIIF, estas provisiones de calculan a valor actual descontadas a una tasa de descuento basada en una tasa representativa de endeudamiento, adicionando la utilización de algunos supuestos actuariales, tales como indicadores de retiros, mortalidad, rotación, etc.

Sus efectos patrimoniales se derivan de una disminución de la provisión asociada a estas obligaciones, generada por la aplicación del descuento financiero, mientras que el efecto en resultados se produce por los impactos en costos de venta, costos financieros y diferencia de cambio.

 

(vii) Incorporación de Entidad de Cometido Especial a la Consolidación

De acuerdo a la evaluación efectuada por la Corporación desde el punto de vista de la aplicación de SIC 12, la Fundación de Salud El Teniente (FUSAT), cumple con las condiciones para calificar como una Entidad de Cometido Especial.

La consolidación de esta entidad, implica que debe adicionarse el patrimonio neto de ésta, al patrimonio neto de la Corporación. El efecto en resultados está dado por la consolidación de su ganancia (pérdida) en los resultados de Codelco.

 

(viii) Provisión de cierre

Los costos de desmantelamiento de activos, que forman parte de la provisión que realizaba la Corporación de acuerdo a PCGA por conceptos de cierre de faenas mineras, tranques y otros costos de cierre, se imputaban directamente en los resultados del ejercicio en que se generaba dicha provisión. Por la aplicación de las NIIF, algunos de estos costos deben ser imputados al valor de los activos sobre los cuales se aplicarán estos desembolsos.

El impacto en patrimonio surge por la corrección del efecto registrado en resultados en ejercicios anteriores en los cuales se imputó la totalidad de estos costos bajo los PCGA y que según las NIIF, se difiere en función de la depreciación de los activos a desmantelar, neto de otros efectos asociados al cálculo de esta provisión según NIC 37.

 

(ix) Efecto de convergencia a NIIF en filiales y asociadas

Cada sociedad filial y asociada, realizó su proceso de convergencia a las NIIF, en los que se generaron impactos de diversa naturaleza. Los efectos de estos impactos, se traspasan tanto al patrimonio neto consolidado, como a la ganancia (pérdida) de Codelco.

 

(x) Deterioro de activos

A la fecha de transición a NIIF, la Corporación realizó las pruebas de deterioro, de activos de acuerdo a NIC 36. Dichas pruebas indicaron que el monto recuperable de los activos de la Unidad Generadora de Efectivo “División Ventanas” eran inferiores que el valor libro de los activos de dicha unidad. Por lo anterior, los ajustes registrados, producto de este concepto, consistieron principalmente en el castigo total de la plusvalía reconocida en los activos de la Corporación, anteriores a la transición a NIIF y que fue generado por la adquisición de la Fundición Ventanas durante el año 2005, junto con la disminución parcial de los activos de Propiedad, planta y equipo de la mencionada UGE, y el correspondiente efecto negativo sobre el patrimonio. A nivel de Estado de Resultado por Función, el efecto de este ajuste implicó reversar los cargos por depreciaciones de los activos deteriorados en la proporción que les correspondiese.

 

(xi) Valorización de saldos por deudores comerciales a valor justo

En la aplicación de PCGA, sólo las estimaciones de menores ingresos por ventas, en operaciones no liquidadas al cierre del ejercicio, se provisionan con efecto directo en resultados, de acuerdo a la información disponible a la fecha de preparación de los estados financieros y se presentan deduciendo el saldo de deudores comerciales. Según las NIIF, tanto las estimaciones de menores ingresos como la de aumentos de éstos, se reconocen directamente en resultados.

 

(xii) Cambio de moneda funcional en filiales

Algunas sociedades filiales han modificado su moneda funcional de acuerdo a la NIC 21, adoptando la moneda funcional de Codelco (dólares de los Estados Unidos). Dado que en PCGA, estas sociedades continuaron valorizadas en pesos chilenos, los efectos de los ajustes de cambio que se registraron en patrimonio durante el ejercicio 2009, deben reversarse para efectos de la aplicación de NIIF.

 

(xiii) Capitalización de intereses

De acuerdo a las NIIF, existen costos de financiamiento que están directamente relacionados con la adquisición, construcción o producción de un activo calificado y por lo tanto, deben ser activados como costo de dichos activos. Según este tratamiento, la Corporación ha identificado aquellos activos calificados y los costos por financiamiento directamente relacionados susceptibles de activación.

En este contexto, el efecto en patrimonio se produce por un menor gasto reconocido en resultados por la activación de intereses, tratamiento que era optativo de acuerdo a PCGA.

 

(xiv) Efecto por impuestos diferidos

Se incluyen los Impuestos Diferidos netos generados por los ajustes IFRS afectos a tasas de impuestos.