Resumen de las Principales Políticas Contables

Políticas significativas y estimaciones críticas de contabilidad

La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera requiere el uso de estimaciones y supuestos que afectarán los montos a reportar de activos y pasivos a la fecha de los estados financieros y los montos de ingresos y gastos durante el ejercicio de reporte. La Administración de la Corporación, necesariamente efectuará juicios y estimaciones que podrían tener un efecto significativo sobre las cifras presentadas en los estados financieros de acuerdo a las NIIF.

Asimismo, cambios en los supuestos y estimaciones, podrían tener un impacto significativo en los estados financieros de acuerdo a dichas normativas. Un resumen de las principales estimaciones y juicios utilizados son los siguientes:

 

a) Vida útil económica de bienes de propiedad, planta y equipo – La vida útil de los bienes de propiedad, planta y equipo que es utilizada para propósitos del cálculo de la depreciación, es determinada en base a estudios técnicos preparados por especialistas (internos y externos). Cuando existen indicios que aconsejen cambios en las vidas útiles de estos bienes, ello debe hacerse utilizando estimaciones técnicas al efecto. Los estudios consideran los factores propios relacionados con la utilización de los activos.

 

b) Reservas de mineral – Las mediciones de reservas de mineral se basan en las estimaciones de los recursos de mineral económicamente explotables, y reflejan las consideraciones técnicas de la Corporación respecto al monto de los recursos que podrían ser explotados y vendidos a precios que excedan el costo total asociado con la extracción y procesamiento.

 

La Corporación aplica juicio en la determinación de las reservas de mineral, por lo cual, posibles cambios en estas estimaciones podrían impactar significativamente las estimaciones de los ingresos netos en el tiempo. Por tal razón, estos cambios significarían, a su vez, modificaciones en las estimaciones de utilización de ciertos activos y de la cuantía de ciertos costos de desmantelamiento y restauración.

Estas estimaciones de reservas son basadas en métodos y estándares de la industria minera, que están sustentados por las experiencias históricas y supuestos de la Corporación respecto al costo de producción y los precios de mercado. Sin perjuicio de lo anterior, la Corporación revisa periódicamente dichas estimaciones, apoyada de expertos externos de calificación mundial, quienes certifican las reservas así determinadas.

c) Deterioro de activos – La Corporación revisa el valor libro de sus activos, para determinar si hay cualquier indicio que este valor no puede ser recuperable. Si existe dicho indicio, el valor recuperable del activo se estima para determinar el alcance del deterioro, respecto del valor libro. En la evaluación de deterioro, los activos son agrupados en una unidad generadora de efectivo (“UGE”) a la cual pertenece el activo. El monto recuperable de estos activos o UGE, es calculado como el valor presente de los flujos futuros que se estima que producirán dichos activos, considerando una tasa de descuento antes de impuestos, que refleje las evaluaciones actuales del mercado al valor del dinero en el tiempo y los riesgos específicos del activo. Existirá deterioro, si el valor recuperable es menor que el valor libros.

 

La Corporación define las unidades generadoras de efectivo y también estima la periodicidad y los flujos de efectivo que deberían generar las UGE. Cambios posteriores en la agrupación de la UGE, o cambios en los supuestos que sustentan la estimación de los flujos de efectivo o la tasa de descuento, podrían impactar los valores libros de los respectivos activos.

La Corporación ha evaluado y definido que las UGE están constituidas a nivel de cada una de sus actuales divisiones operativas. La medición del deterioro incluye las filiales y coligadas.

 

d) Provisiones por costos de desmantelamiento y restauración – Surge una obligación de incurrir en costos de desmantelamiento y restauración cuando se produce una alteración causada por el desarrollo o producción en curso de una propiedad minera. Los costos se estiman en base a un plan formal de cierre.

Los costos que surgen de la instalación de una planta u otra obra para la preparación del emplazamiento, descontados a su valor actual neto, se provisionan y capitalizan al inicio de cada proyecto, en cuanto se origine la obligación de incurrir en dichos costos. Estos costos de desmantelamiento se debitan a resultados durante la vida útil de la mina, por medio de la depreciación del activo. La depreciación se incluye en los costos de operación, mientras que el descuento en la provisión se incluye como costo de financiamiento.

Los costos para la restauración a raíz de daños en el emplazamiento, los cuales se generan en forma progresiva durante la producción, se provisionan a sus valores actuales netos y se debitan a resultados del ejercicio a medida que avanza la extracción.

Las provisiones para desmantelamiento y restauración y medioambientales, se efectúan a valor presente en el momento que la obligación es conocida, considerando una tasa de descuento antes de impuestos que refleja las evaluaciones del mercado correspondiente al valor del dinero en el tiempo y el riesgo específico del pasivo correspondiente. Los costos ambientales son estimados usando también el trabajo de un especialista externo y/o expertos internos. La Administración aplica su juicio y experiencia para proveer y amortizar estos costos estimados sobre la vida útil de la mina.

 

e) Provisión de beneficios al personal – Los costos asociados a los beneficios de personal, por indemnización por años de servicios y por beneficios de salud, relacionados con los servicios prestados por los trabajadores, son determinados basados en estudios actuariales utilizando el Método de la Unidad de Crédito Proyectada, y son cargados a resultados sobre base devengada.

La Corporación utiliza supuestos para determinar la mejor estimación de estos beneficios. Dichas estimaciones, al igual que los supuestos, son establecidas por la Administración considerando la asesoría de un actuario externo.

Estos supuestos incluyen las hipótesis demográficas, la tasa de descuento y los aumentos esperados en las remuneraciones y permanencia futura, entre otros. Aunque la Corporación estima que los supuestos a usar son apropiados, un cambio en estos supuestos podría afectar los resultados.

 

f) Provisiones por facturas no finalizadas – La Corporación utiliza información de precios futuros del cobre, con la cual realiza ajustes a sus ingresos y saldos por deudores comerciales, debido a las condiciones de su facturación provisoria. Estos ajustes se actualizan mensualmente.

 

g) Valor razonable de los derivados y otros instrumentos – La Administración utiliza su criterio al seleccionar una técnica de valorización apropiada de los instrumentos que no se cotizan en un mercado activo. Se aplican las técnicas de valorización usadas comúnmente por los profesionales del mercado. En el caso de los instrumentos financieros de derivados, se forman las presunciones basadas en las tasas cotizadas en el mercado, ajustada según las características específicas del instrumento.

 

h) Litigios y contingencias – La Corporación evalúa periódicamente la probabilidad de pérdida de sus litigios y contingencias de acuerdo a las estimaciones realizadas por sus asesores legales. En los casos que la Administración y los abogados de la Corporación han opinado que se obtendrán resultados favorables o que los resultados son inciertos y los juicios se encuentran en trámite, no se han constituido provisiones al respecto.

 

Principales políticas contables

a) Período cubierto – Los presentes estados financieros consolidados de la Corporación Nacional del Cobre de Chile comprenden:

  • Estados de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2010, 31 de diciembre de 2009 y 1° de enero de 2009.
  • Estados de Resultados Integrales por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2010 y 2009, respectivamente.
  • Estados de Cambios en el Patrimonio por los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2010 y 2009, respectivamente.
  • Estado de Flujos de efectivo directo por ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2010 y 2009, respectivamente.

 

b) Bases de preparación– Los estados financieros Consolidados de la Corpora-ción al 31 de diciembre de 2010 han sido preparados de acuerdo a las NIIF (o “IFRS” en inglés), emitidas por el IASB.

Los estados de situación financiera al 31 de diciembre de 2009 y 1° de enero de 2009, de resultados integrales, de patrimonio neto y de flujos de efectivo por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2009, que se incluyen para efectos comparativos, han sido preparados de acuerdo a las NIIF, sobre una base consistente con los criterios utilizados para el mismo ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2010.

Los presentes estados financieros han sido preparados a partir de los registros de contabilidad mantenidos por la Corporación.

 

c) Responsabilidad de la información y estimaciones realizadas - El Directorio de la Corporación ha tomado conocimiento de la información contenida en estos estados financieros, y declara su responsabilidad por el carácter consistente y fidedigno de la información incorporada en los estados al 31 de diciembre de 2010, para cuyos efectos se han aplicado los principios y criterios incluidos en las NIIF, normas emitidas por la International Accounting Standards Board. Estos estados financieros fueron aprobados por el Directorio en sesión celebrada con fecha 23 de marzo de 2011.

 

d) Moneda Funcional – La moneda funcional de Codelco, es el dólar estadounidense, puesto que es la moneda en que recibe sus ingresos y representa el ambiente económico principal en que opera la Corporación. Las transacciones distintas a las que se realizan en la moneda funcional de la Corporación se convierten a la tasa de cambio vigente a la fecha de la transacción.

Los activos y pasivos monetarios expresados en monedas distintas a la funcional se vuelven a convertir a las tasas de cambio de cierre. Las ganancias y pérdidas por la reconversión se incluyen en las ganancias o pérdidas del ejercicio dentro del ítem “Diferencias de cambio”.

La moneda de presentación de los estados financieros de consolidados de Codelco es el dólar estadounidense.

La moneda funcional de las filiales, asociadas y negocios conjuntos, al igual que Codelco, se determina principalmente por la moneda en que recibe sus ingresos y la moneda del ambiente económico principal en que estas sociedades operan, tal como lo establece la NIC 21. Sin embargo, respecto de aquellas filiales y asociadas que corresponden sólo a una extensión de las operaciones de Codelco (entidades que no son autosustentables y que sus principales transacciones son efectuadas con Codelco), la moneda funcional corresponde al dólar estadounidense por ser ésta la moneda de la Matriz.

En el evento que los elementos de análisis pudieran llevar a dudas sobre la moneda funcional, la Administración emplea su juicio para determinar la moneda funcional que represente fielmente los efectos económicos de las transacciones, hechos y condiciones bajo las cuales opera cada sociedad.

 

e) Bases de consolidación – Los estados financieros comprenden los estados consolidados de la Corporación y sus filiales. En el proceso de consolidación se han eliminado todos los montos y efectos significativos de las transacciones realizadas entre las empresas consolidadas y se ha reconocido la participación de los inversionistas minoritarios, presentada como “Participación no Controladora”. En los estados financieros consolidados se considera la eliminación de los saldos, transacciones y utilidades no realizadas entre las empresas consolidadas, que incluyen filiales extranjeras y nacionales. Las sociedades incluidas en la consolidación son las siguientes:

 

 

Para efectos de los presentes estados financieros, se entenderá por filiales, asociadas, adquisiciones y enajenaciones y negocios conjuntos lo siguiente:

  • Filiales: es una entidad sobre la cual la Corporación tiene el poder de gobernar las políticas operativas y financieras para obtener beneficios a partir de sus actividades. Los estados financieros consolidados incluyen todos los activos, pasivos, ingresos, gastos y flujos de caja de Codelco y sus filiales, después de eliminar los saldos y transacciones entre compañías. En el caso de las filiales de propiedad parcial, los activos netos y las utilidades líquidas atribuibles a los accionistas minoritarios se presentan como “Participación no Controladores” en los estados consolidados de situación financiera y de resultados.

Asimismo, dentro del ámbito de consolidación, la Corporación incluye aquellas entidades que sin tener participación patrimonial, constituyen una entidad de cometido especial, conforme a los términos y condiciones establecidos en la interpretación SIC 12, Consolidación – Entidades de Cometido Especial.

  • Asociadas: es una entidad sobre la cual Codelco está en posición de ejercer influencia significativa, pero no control, ni control conjunto, por medio de la participación en las decisiones sobre sus políticas operativas y financieras.
  • En el caso de las asociadas, la participación de Codelco en los activos netos de dichas sociedades, se incluyen en los estados financieros consolidados de acuerdo al método del valor patrimonial. Para ésto, es necesario registrar la inversión, en un comienzo, al costo y luego, en períodos posteriores, ajustando el valor libro de la inversión para reflejar la participación de Codelco en los resultados de la asociada, menos el deterioro del menor valor y otros cambios en los activos netos de la asociada.
  • Adquisiciones y enajenaciones: Los resultados de los negocios adquiridos se introducen a los estados financieros consolidados desde la fecha efectiva de adquisición, mientras que los resultados de los negocios vendidos durante el ejercicio se incluyen en los estados financieros consolidados para el ejercicio hasta la fecha efectiva de enajenación. Las ganancias o pérdidas de la enajenación se calculan como la diferencia entre los ingresos obtenidos de las ventas (netos de gastos) y los activos netos atribuibles a la participación que se ha vendido.
  • Negocios conjuntos: Las entidades que califican como un negocio conjunto, en las cuales existe control conjunto, se registran según el método del valor patrimonial.
  • Entidades de Cometido Especial: En la relación entre Codelco y la Fundación de Salud El Teniente (FUSAT), se produce la figura de control que se establece en las NIIF y en sus interpretaciones. Producto de lo anterior, los estados financieros consolidados de dicha fundación son incorporados a la consolidación de Codelco, los cuales incluyen a las siguientes entidades:

 

 

f) Transacciones en moneda extranjera - Los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera, han sido expresados en dólares al tipo de cambio de cierre del ejercicio.

Al cierre del ejercicio, los activos y pasivos monetarios denominados en una moneda distinta a la moneda funcional, reajustables en unidades de fomento -UF- (31/12/2010: $21.455,55; 31/12/2009: $20.942,88; 01/01/2009: $21.452,57), han sido expresados en US$, considerando los tipos de cambio vigentes al cierre de cada ejercicio.

Los gastos e ingresos en moneda nacional, han sido expresados en dólares al tipo de cambio observado, correspondiente al día del registro contable de cada operación.

Las cuentas que originan diferencias de cambio se cargan o abonan a resultados, según corresponda, de acuerdo a las NIIF.

Los estados financieros de las asociadas y entidades de control conjunto, cuya moneda funcional sea distinta a la moneda de presentación de Codelco, se convierten usando los siguientes procedimientos:

  • Los activos y pasivos de cada uno de los balances presentados, se convierten al tipo de cambio de cierre en la fecha del correspondiente balance.
  • Los ingresos y gastos de cada una de las partidas de resultados, se convierten al tipo de cambio promedio del ejercicio en que se informa.

Todas las diferencias de cambio, producidas como resultado de lo anterior, se reconocen como un componente separado del patrimonio neto.

Las paridades cambiarias empleadas en cada ejercicio, son las siguientes:

 

 

g) Compensación de saldos y transacciones – Como norma general en los estados financieros no se compensan ni los activos y pasivos, ni los ingresos y gastos, salvo en aquellos casos en que la compensación sea requerida o esté permitida por alguna norma y esta presentación sea el reflejo del fondo de la transacción.

Los ingresos o gastos con origen en transacciones que, contractualmente o por imperativo de una norma legal, contemplan la posibilidad de una compensación y la Corporación tiene la intención de liquidar por su importe neto o de realizar el activo y proceder al pago del pasivo de forma simultánea, se presentan netos en la cuenta de resultados.

 

h) Propiedad, Planta y Equipos y Depreciación – Los ítems de propiedad, planta y equipo son inicialmente contabilizadas al costo. Con posterioridad a su reconocimiento inicial, son registrados al costo, menos cualquier depreciación acumulada y pérdidas acumuladas por deterioro de valor.

El costo de las partidas de propiedad, planta y equipos, incluye los costos de ampliación, modernización o mejora que representan un aumento en la productividad, capacidad o eficiencia, o un aumento en la vida útil de los bienes, se capitalizan como mayor costo de los correspondientes bienes.

Asimismo, en este rubro se incluyen las inversiones efectuadas en activos adquiridos bajo la modalidad de contratos de arrendamiento con opción de compra que reúnen las características de leasing financiero. Estos bienes no son jurídicamente de propiedad de la Corporación mientras ésta no ejerza la opción de compra respectiva.

Los bienes incluidos en propiedades, planta y equipo se deprecian linealmente durante su vida útil económica, las cuales se resumen en la siguiente tabla:

 

 

Los activos mantenidos en leasing financiero se deprecian durante el período de vigencia del contrato de arriendo o de acuerdo a la vida útil del bien según cuál sea menor.

Las vidas útiles estimadas, los valores residuales y el método de depreciación son revisados al cierre de cada año, contabilizando el efecto de cualquier cambio en la estimación de manera prospectiva.

La utilidad o pérdida resultante de la enajenación o retiro de un bien se calcula como la diferencia entre el precio obtenido en la enajenación y el valor registrado en los libros reconociendo el cargo o abono a resultados del año.

Las obras en construcción comprenden los valores invertidos en construcción de bienes de propiedad, planta y equipos y en proyectos de desarrollo minero. Las obras en construcción se traspasan a activos en operación una vez finalizado el período de prueba y cuando se encuentran disponibles para su uso, a partir de cuyo momento comienzan a depreciarse.

Las reservas y recursos que posee la Corporación están registradas en la contabilidad al valor de US$ 1 (un dólar) y el valor económico de estas difiere del valor contable.

Ciertos ítems de propiedad, planta y equipos fueron, a la fecha de transición a NIIF, valorizados a valor razonable y ese valor razonable fue utilizado como su costo atribuido, en conformidad con la exención opcional establecida en NIIF 1, Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Los costos por intereses del financiamiento directamente atribuibles a la adquisición o construcción de activos que requieren de un período de tiempo sustancial antes de estar listos para su uso o venta, se considerarán como costo de los elementos de propiedades, planta y equipo.

 

i) Deterioro de propiedades, planta y equipos y activos intangibles – Se revisan los bienes de propiedad, planta y equipo y los activos intangibles de vida útil finita en cuanto a su deterioro, a fin de verificar si existe algún indicio que el valor libro no puede ser recuperable. Si existe dicho indicio, el valor recuperable del activo se estima para determinar el alcance del deterioro. En caso que el activo no genere flujos de caja que sean independientes de otros activos, Codelco determina el valor recuperable de la unidad generadora de efectivo a la cual pertenece el activo.

Para estos efectos, se ha definido como unidad generadora de efectivo, a cada división de la Corporación.

 

j) Costos y gastos de exploración, desarrollo de minas y operaciones mineras – La Corporación, ha definido un criterio contable, para cada tipo de estos costos y gastos.

Los gastos de desarrollo de yacimientos en explotación cuyo propósito es mantener los volúmenes de producción, se cargan a resultado en el momento en que se incurren.

En los gastos de exploración y sondajes de yacimientos, se encuentran los gastos destinados a ubicar zonas mineralizadas, para determinar su eventual explotación comercial, los cuales se cargan a resultados en el momento en que se incurren.

Los costos de pre-operación y desarrollo de minas (activo fijo), incurridos durante la ejecución de un proyecto y hasta su puesta en marcha se capitalizan y amortizan en relación con la producción futura del mineral. Estos costos incluyen la extracción de sobrecarga estéril, la construcción de la infraestructura de la mina y los trabajos previos a las labores normales de operación.

Por último, los costos de delineamiento de nuevas áreas o zonas de yacimientos en explotación y de operaciones mineras (activo fijo), se registran en propiedad, plantas y equipos y se cargan a resultados durante el período en que se obtendrán los beneficios.

 

k) Impuesto a las ganancias e impuestos diferidos – Codelco y sus filiales en Chile, contabilizan el Impuesto a la Renta sobre la base de la renta líquida imponible determinada según las normas establecidas en la Ley de Impuesto a la Renta y lo previsto en el artículo 2° del D.L. 2.398, como asimismo al impuesto específico a la actividad minera a que se refiere la Ley N° 20.026 de 2005. Sus filiales en el extranjero, lo hacen según las normas impositivas de los respectivos países. Los impuestos diferidos originados por diferencias temporarias y otros eventos que crean diferencias entre la base contable y tributaria de activos y pasivos se registran de acuerdo con las normas establecidas en NIC 12 “Impuesto a la renta”.

Además, se reconoce un impuesto diferido por las utilidades de filiales, asociadas y entidades de cometido especial, originado por los impuestos a las remesas que gravan los dividendos que entregan dichas sociedades a la Corporación.

 

l) Inventario – Los inventarios están valorizados al costo, el cual no supera su valor neto de realización. El valor neto de realización representa el precio de venta estimado menos todos los costos de terminación y gastos para efectuar la comercialización, venta y distribución. Los costos han sido determinados según los siguientes métodos:

  • Productos terminados y en proceso: Estos inventarios son valorizados al costo promedio de producción, de acuerdo al método de costeo por absorción, incluyendo mano de obra y las depreciaciones del activo fijo y amortizaciones del intangible y gastos indirectos de cada ejercicio.
  • Materiales en bodega: Estos inventarios son valorizados al costo de adquisición y la Corporación determina una provisión de obsolescencia considerando la permanencia en stock de aquellos materiales en bodega de lenta rotación.
  • Materiales en tránsito: Estos inventarios son valorizados al costo incurrido hasta el cierre del ejercicio. Cualquier diferencia, por estimación de un menor valor neto de realización de los inventarios, con relación al valor contable de estas, se ajusta con cargo a resultados.

 

m) Dividendos – La obligación de pago de las utilidades líquidas que se presentan en los estados financieros, según lo determinado en el artículo 6° del D.L. 1.350, es reconocida sobre la base de la obligación de pago devengada.

 

n) Beneficios al personal – Codelco reconoce provisiones por beneficios al personal cuando existe una obligación presente como resultado de los servicios prestados.

Las estipulaciones contractuales establecen, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, el pago de una indemnización por años de servicio cuando un contrato de trabajo llega a su fin. Generalmente esto corresponde a la proporción de un mes por cada año de servicio y considerando los componentes del sueldo final que contractualmente se definan como base de indemnización.

Este beneficio ha sido definido como un beneficio de largo plazo. Por otro lado, Codelco ha convenido planes de salud post-jubilación con ciertos trabajadores que son pagados en función de un porcentaje fijo sobre la base imponible mensual de los trabajadores acogidos a este convenio.

Este beneficio ha sido definido como un beneficio de salud post-empleo de largo plazo.

La obligación de indemnización por años de servicio y los planes de salud post-jubilación es calculada de acuerdo a valorizaciones realizadas por un actuario independiente, utilizando el método de unidad de crédito proyectada, las cuales se actualizan en forma periódica. La obligación reconocida en el estado de posición financiera representa el valor actual de la obligación de indemnización por años de servicio y beneficios de salud. Las utilidades y pérdidas actuariales se reconocen de inmediato en el estado de resultados integrales dentro del costo de operación.

La Administración utiliza supuestos para determinar la mejor estimación estos beneficios. Estos supuestos incluyen una tasa de descuento anual, los aumentos esperados en las remuneraciones y permanencia futura, entre otros.

La Corporación conforme a sus programas de optimización operativa conducentes a reducir costos e incrementar productividades laborales, facilitados por la incorporación de nuevas tecnologías modernas y/o mejores prácticas de gestión, ha establecido programas de desvinculación de personal mediante los correspondientes addendum a los contratos o convenios colectivos de trabajo con beneficios que incentiven su retiro, para lo cual, se hacen las provisiones necesarias en base a la obligación devengada a valor corriente.

 

o) Provisiones por costos de desmantelamiento y restauración – Surge una obligación de incurrir en costos de desmantelamiento y restauración cuando se produce una alteración causada por una actividad minera (en desarrollo o en producción). Los costos se estiman sobre la base de un plan formal de cierre y están sujetos a revisiones periódicas.

Los costos que surgen de la obligación de desmantelar la instalación de una planta u otra obra para la preparación del emplazamiento, descontados a su valor actual, se provisionan y se activan al inicio de cada proyecto, en cuanto se origine la obligación de incurrir en dichos costos.

Estos costos de desmantelamiento se registran en resultados por medio de la depreciación del activo que dio origen a ese costo y la utilización de la provisión se realiza al materializarse el desmantelamiento. Los cambios posteriores en las estimaciones de los pasivos relacionados al desmantelamiento se agregan o se deducen de los costos de los activos relacionados en el período en que se hace el ajuste.

Los costos para la restauración, se provisionan a su valor actual contra resultados operacionales y la utilización de la provisión se realiza en el período en que se materializan las obras de restauración.

Los cambios en la medición del pasivo relacionado con el lugar de la actividad minera son registrados en el resultado operacional.

Los efectos de la actualización del pasivo, por efecto de la tasa de descuento y/o del tiempo, se registran como gasto financiero.

 

p) Arrendamientos – Los arriendos se clasifican como arrendamientos financieros cuando los términos del arriendo transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios de la propiedad al arrendatario. Todos los otros arriendos se clasifican como arrendamientos operativos. Los costos de arrendamiento bajo leasing operativos son cargados a resultados en función del plazo del arriendo. Los activos adquiridos mediante arrendamiento financiero son reconocidos como activos al inicio del arriendo al menor valor entre el valor razonable y el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento descontados a la tasa de interés implícita del contrato. El interés es cargado dentro de los costos financieros, a una tasa periódica constante, en el mismo plazo de depreciación del activo.

Los contratos de servicios y suministros que reúnen las condiciones establecidas en la CINIIF 4 “Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento”, se registran como un contrato de leasing financiero u operativo, según corresponda (CINIIF = Comité de Interpretación de Normas Internacionales de Información Financiera).

 

q) Reconocimiento de ingresos – Los ingresos de explotación se registran cuando los derechos y obligaciones de propiedad han sido sustancialmente transferidos al comprador, de acuerdo al embarque o despacho de los productos, de conformidad a las condiciones pactadas y están sujetos a variaciones relacionadas con el contenido y/o precio de venta a la fecha de su liquidación.

Los contratos de venta contemplan un precio provisorio a la fecha del embarque, cuyo precio final está basado en el precio de la London Metal Exchange (“LME”). Dicho precio final toma lugar en las fechas indicadas en los contratos. Los ingresos por ventas a precios provisorios se ajustan al mark to market con registro en resultados.

Las ventas en el mercado nacional se registran de acuerdo a la normativa que rige las ventas en el país conforme a lo dispuesto en los artículos 7, 8 y 9 de la Ley N° 16.624, modificados por el artículo 15 del Decreto Ley N° 1.349 del año 1976, sobre la determinación del precio de venta que rige en el mercado interno.

De acuerdo a lo que se indica en nota referida a políticas de cobertura en los mercados de futuro de metales, la Corporación realiza operaciones en mercados de futuro. Los resultados netos realizados de estos contratos se agregan o deducen a los ingresos por venta.

 

r) Contratos de derivados – Codelco utiliza instrumentos financieros derivados para reducir el riesgo de fluctuaciones de los precios de venta de sus productos, del tipo de cambio y de la tasa de interés.

Los derivados son inicialmente reconocidos a valor razonable a la fecha en que el derivado es contratado y posteriormente actualizado a valor razonable a la fecha de cada fecha de reporte.

Los cambios en el valor razonable de los derivados que son designados como “contratos de cobertura efectiva de flujo de caja”, por la parte que es efectiva, se reconocen directamente en patrimonio, netos de impuestos, en el ítem “Reservas de coberturas de flujo de caja”, mientras que la parte inefectiva se registra en resultados. El monto reconocido en patrimonio neto no se traspasa a la cuenta de resultados hasta que los resultados de las operaciones cubiertas se registren en la misma o hasta la fecha de vencimiento de dichas operaciones.

Una cobertura se considera altamente efectiva cuando los cambios en el valor razonable o en los flujos de caja del subyacente atribuibles al riesgo cubierto, se compensan con los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo del instrumento de cobertura, con una efectividad que se encuentre en el rango de 80% – 125%. La correspondiente utilidad o pérdida no realizada se reconoce en resultados integrales del ejercicio solo en aquellos casos en que los contratos son liquidados o dejan de cumplir con las características de un contrato de cobertura.

El valor razonable total de los derivados de cobertura se clasifica como un activo o pasivo no corriente si el vencimiento remanente de la partida cubierta es superior a 12 meses y como activo o pasivo corriente si el vencimiento remanente de la partida cubierta es inferior a 12 meses.

Todos los derivados designados como contratos de cobertura se clasifican como activo o pasivo corriente o no corriente, respectivamente, dependiendo de la fecha de maduración del derivado. Los contratos de derivados de la Corporación, han sido contratados para la aplicación de las políticas de cobertura de riesgos que se indican a continuación, contabilizándose según se señala para cada caso:

  • Políticas de cobertura de paridades cambiarias y de tasas de interés.

La Corporación realiza operaciones de cobertura de paridades cambiarias, destinadas a cubrir las variaciones, con respecto al dólar, de otras monedas en que deba efectuar sus operaciones. También realiza coberturas de tasas de interés, destinadas a cubrir fluctuaciones de las mismas para obligaciones bancarias pactadas en dólares estadounidenses.

Conforme a las políticas del Directorio estas operaciones se realizan sólo cuando tienen un stock (activo o pasivo) o un flujo subyacente que lo respalde, y no por razones de inversión o especulativas.

Los resultados de las operaciones de seguros de cambio se registran a la fecha de maduración o liquidación de los respectivos contratos.

Respecto de los contratos para la fijación de tasas de interés de obligaciones futuras, los resultados se amortizan en los plazos de dichas obligaciones.

  • Políticas de cobertura de paridades cambiarias y de tasas de interés.

La Corporación realiza operaciones de cobertura de paridades cambiarias, destinadas a cubrir las variaciones, con respecto al dólar, de otras monedas en que deba efectuar sus operaciones.

También realiza coberturas de tasas de interés, destinadas a cubrir fluctuaciones de las mismas para obligaciones bancarias pactadas en dólares estadounidenses. Conforme a las políticas del Directorio estas operaciones se realizan sólo cuando tienen un stock (activo o pasivo) o un flujo subyacente que lo respalde, y no por razones de inversión o especulativas.

Los resultados de las operaciones de seguros de cambio se registran a la fecha de maduración o liquidación de los respectivos contratos. Respecto de los contratos para la fijación de tasas de interés de obligaciones futuras, los resultados se amortizan en los plazos de dichas obligaciones.

  • Políticas de cobertura en los mercados de futuro de metales.

De acuerdo a políticas aprobadas por el Directorio, la Corporación realiza operaciones de cobertura en los mercados de futuro de metales, respaldadas con producción física, con la finalidad de proteger o minimizar los riesgos inherentes a las fluctuaciones de precios en ellos. Las políticas de cobertura buscan, por una parte, proteger los flujos de caja esperados de las operaciones de venta de productos, fijando el precio de venta de una parte de la producción futura, como asimismo, ajustar, cuando sea necesario, contratos de venta física a su política comercial. Al darse cumplimiento a los compromisos de venta y liquidarse los contratos de futuro, se produce una compensación entre los resultados de las operaciones de ventas y de futuros.

El resultado de estas operaciones de cobertura se registra con efecto en resultados cuando se liquidan las operaciones, formando parte de los ingresos por venta de los productos.

Las transacciones que se efectúan en los mercados de futuro no contemplan operaciones de carácter especulativo.

  • Derivados implícitos.

La Corporación ha establecido un procedimiento que permite evaluar la existencia de derivados implícitos en contratos financieros y no financieros.

En caso de existir un derivado implícito, y si el contrato principal no es contabilizado a valor razonable, el procedimiento determina si las características y riesgos del mismo no están estrechamente relacionados con el contrato principal, en cuyo caso requiere de una contabilización separada.

El procedimiento consiste en una caracterización inicial de cada contrato que permite distinguir aquellos en los cuales podría existir un derivado implícito.

En tal caso, dicho contrato se somete a un análisis de mayor profundidad.

Si producto de esta evaluación se determina que el contrato contiene un derivado implícito que requiera su contabilización separada, éste es valorizado y los movimientos en su valor razonable son registrados en la cuenta de resultados integrales de los estados financieros consolidados.

 

s) Información financiera por segmentos – Para efectos de lo establecido en la NIIF N° 8, “Segmentos operativos”, se ha definido que los segmentos se determinan de acuerdo a las Divisiones operativas que conforman Codelco a las que se les agrega la operación del Yacimiento Gabriela Mistral. Los ingresos y gastos de Casa Matriz, se distribuyen en los segmentos definidos.

 

t) Presentación de estados financieros – Para efectos de lo establecido en la NIC 1 Presentación de estados financieros, la Corporación establece la presentación de su estado de situación financiera clasificado en “corriente y no corriente” y de sus estados de resultados “por función” y sus flujos de caja por el método directo.

 

u) Activos financieros corrientes y no corrientes – La Corporación determina la clasificación de sus inversiones en el momento del reconocimiento inicial y revisa la misma a cada fecha de cierre. Esta clasificación depende del propósito para el cual las inversiones han sido adquiridas.

Dentro de este rubro podemos distinguir las siguientes categorías:

  • • Activos financieros a valor razonable con cambios en resultados: Dentro de esta categoría se incluyen aquellos activos financieros adquiridos para su negociación o venta en un corto plazo. Su reconocimiento inicial y posterior se realiza a valor razonable, el cual es obtenido a partir de datos observables en el mercado. Los beneficios y las pérdidas procedentes de las variaciones en el valor razonable se incluyen en los resultados del ejercicio.
  • • Préstamos otorgados y cuentas a cobrar: Corresponden a activos financieros con pagos fijos o determinables, y que no cotizan en un mercado activo. Surgen cuando la Corporación provee – a título oneroso – dinero, bienes o servicios directamente a un deudor sin la intención de negociar la cuenta a cobrar que se genera por la prestación. Su reconocimiento inicial se realiza a valor razonable al cual se le incluyen los costos de transacción que sean directamente atribuibles a la adquisición o emisión del mismo. Con posterioridad a su reconocimiento inicial, serán valorados a costo amortizado, reconociendo en la cuenta de resultados los intereses devengados en función de la tasa de interés efectiva y las eventuales pérdidas en el valor de estos activos.

Una pérdida de valor para los activos financieros valorados a costo amortizado, se produce cuando existe una evidencia objetiva de que la Corporación no será capaz de recuperar todos los importes de acuerdo a los términos originales de los mismos.

El monto de la pérdida de valor, es la diferencia entre el valor contable y el valor presente de los flujos de caja futuros descontados a la tasa de interés efectiva y se reconoce como gasto en la cuenta de resultados.

Si, en períodos posteriores, se pusiera de manifiesto una recuperación del valor del activo financiero valorado a costo amortizado, la pérdida por deterioro reconocida será revertida siempre que no dé lugar a un importe en libros del activo financiero que exceda al que figuraba previamente al registro de dicha pérdida. El registro de la reversión se reconoce en el resultado del período.

Finalmente, una cuenta a cobrar no se considera recuperable cuando concurren situaciones tales como la disolución de la empresa, la carencia de activos a señalar para su ejecución, o una resolución judicial.

  • • Activos financieros disponibles para la venta

Los activos financieros disponibles para la venta son activos financieros no derivados designados específicamente en esta categoría o que no están clasificados en ninguna de las categorías anteriores. Estos activos financieros se incluyen en activos no corrientes a menos que la Administración pretenda enajenar la inversión en los 12 meses siguientes a la fecha del estado de situación financiera.

 

v) Pasivos financieros – Los pasivos financieros son reconocidos inicialmente a su valor razonable, neto de los costos de transacción incurridos. Dado que la Corporación no posee pasivos financieros mantenidos para su negociación, con posterioridad al reconocimiento inicial, los pasivos financieros son valorados a costo amortizado, utilizando el método de la tasa de interés efectiva, reconociendo los gastos por intereses sobre la base de la rentabilidad efectiva.

El método de la tasa de interés efectiva corresponde al método de cálculo del costo amortizado de un pasivo financiero y de la asignación de los gastos por intereses durante todo el período correspondiente. La tasa de interés efectiva corresponde a la tasa que descuenta exactamente los flujos futuros de efectivo estimados por pagar durante la vida esperada del pasivo financiero o, cuando sea apropiado, un período menor cuando el pasivo asociado tenga una opción de prepago que se estime será ejercida.

Las cuentas por pagar comerciales y otras cuentas a pagar corrientes son pasivos financieros que no devengan explícitamente intereses y se registran por su valor nominal.

Los pasivos financieros son dados de baja cuando las obligaciones son canceladas o expiran.

 

w) Estimación deudores incobrables – La Corporación mantiene una provisión de deudas incobrables, basado en la experiencia y análisis de la Administración respecto de la cartera de deudores comerciales y en la antigüedad de las partidas.

 

x) Intangibles – Los Intangibles se registran al valor de los desembolsos efectivos realizados y su amortización, cuando así corresponde, es efectuada de acuerdo a lo establecido en la NIC N° 38.

Los activos intangibles se amortizan linealmente durante su vida útil económica, las cuales se resumen en la siguiente tabla:

 

 

Los sistemas informáticos generados internamente mediante el uso de recursos humanos y materiales propios, son cargados al resultado del período en que estos gastos se incurrieron.

 

y) Estado de flujos de efectivo – Para efecto de preparación del estado de flujos de efectivo, la Corporación ha definido las siguientes consideraciones:

El efectivo y equivalentes al efectivo incluyen el efectivo en caja, los depósitos a plazo en entidades de crédito y otras inversiones a corto plazo de gran liquidez con un vencimiento original de tres meses desde su fecha de adquisición. En el estado de situación financiera, los sobregiros bancarios se clasifican como recursos ajenos en el pasivo corriente.

Actividades de operación: Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la Corporación, así como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o financiación.

Actividades de inversión: Corresponden a actividades de adquisición, enajenación o disposición de por otros medios de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en el efectivo y sus equivalentes.

Actividades de financiación: Corresponden a actividades que producen cambios en el tamaño y composición del patrimonio neto y de los pasivos de carácter financiero.

 

z) Ley N° 13.196 - El monto por este concepto se presenta en el estado de resultados en el ítem Otros gastos, por función.

 

aa) Costo de ventas – El costo de ventas se determina de acuerdo al método de costo por absorción, incluyéndose los costos directos, indirectos, depreciaciones, amortizaciones y todo otro gasto asociado al proceso productivo.

 

ab) Medio Ambiente – La Corporación, adhiere a los principios del desarrollo sustentable, los cuales compatibilizan el desarrollo económico cuidando el medio ambiente y la seguridad y salud de sus colaboradores. La Corporación reconoce que estos principios son claves para el bienestar de sus colaboradores, el cuidado del entorno y para lograr el éxito de sus operaciones.

 

ac) Clasificación de saldos en corriente y no corriente - En el estado de situación financiera consolidado, los saldos se clasifican en función de sus vencimientos, es decir, como corrientes aquellos con vencimiento igual o inferior a doce meses y como no corrientes, los de vencimiento superior a dicho período. En el caso que existiese obligaciones cuyo vencimiento es inferior a doce meses, pero cuyo refinanciamiento a largo plazo esté asegurado a discreción de la Sociedad, mediante contratos de crédito disponibles de forma incondicional con vencimiento a largo plazo, podrían clasificarse como pasivos no corrientes.

 

Nuevos pronunciamientos contables

A la fecha de emisión de los presentes estados financieros consolidados, las siguientes NIIF e Interpretaciones de CINIIF habían sido emitidas por el IASB, pero no eran de aplicación obligatoria:

 

 

La Administración aplicará de forma anticipada para los presentes estados financieros, la Enmienda a NIIF 7, Instrumentos Financieros: Revelaciones – Transferencias de Activos Financieros.

Exceptuando lo indicado en el párrafo anterior, la Administración estima que estas normas, enmiendas e interpretaciones, antes descritas, se adoptarán en los estados financieros consolidados de la Corporación en los años respectivos y que la adopción de ellas no tendrá un impacto significativo en los estados financieros de la Corporación en el período de su aplicación inicial