Aspectos Generales

Información Corporativa

La Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco (también para las presentes notas, indistintamente, Codelco – Chile o la Corporación), es el principal productor de cobre mina del mundo. Su producto más importante es el cobre refinado, preferentemente en la forma de cátodos. La Corporación también produce concentrados de cobre, cobre blíster y anódico y subproductos como molibdeno, barro anódico y ácido sulfúrico. Codelco además fabrica en Alemania alambrón, un producto semielaborado que usa cátodos de cobre como materia prima.

La Corporación comercializa sus productos en base a una política orientada a las ventas de cobre refinado a fabricantes o productores de semielaborados.

Codelco se encuentra inscrito en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros con el N° 785 y está sujeta a la fiscalización de esa entidad. Según el artículo 10 de la Ley N° 20.392, sobre nuevo Gobierno Corporativo de Codelco, dicha fiscalización será en los mismos términos que las sociedades anónimas abiertas, sin perjuicio de lo dispuesto en el Decreto Ley N° 1.349, de 1976, que crea la Comisión Chilena del Cobre. El domicilio social y las oficinas centrales de Codelco se encuentran en Santiago de Chile, en la calle Huérfanos N° 1270, teléfono N° (56-2) 6903000.

Codelco-Chile, fue creada por el Decreto Ley (D.L.) N° 1.350, de 1976, orgánico de la Corporación. De acuerdo a dicho cuerpo legal, Codelco, es una empresa del Estado, minera, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que actualmente desarrolla sus actividades productivas a través de sus divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Salvador, Andina, El Teniente y Ventanas. Además, a partir del mes de mayo de 2008, se inició la explotación del yacimiento Gabriela Mistral cuya operación está a cargo de la empresa filial Minera Gaby S.A., de propiedad en un 100% de la Corporación y, durante 2010, se autorizó la inversión para la explotación de la nueva División Mina Ministro Hales, cuya fecha estimada para el inicio de sus operaciones será a fines del 2013. La Corporación también desarrolla similares actividades en otros yacimientos en asociación con terceros.

En virtud de lo dispuesto en la letra e) del artículo 10 de la citada Ley N° 20.392, Codelco se rige por sus normas orgánicas consignadas en el citado Decreto Ley N° 1.350 (D.L. N°1.350) y por la de sus estatutos y, en lo no previsto en ellas y en cuanto fuere compatible y no se oponga con lo dispuesto en dichas normas, por las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas y por la legislación común en cuanto le sea aplicable.

Según lo establece el D.L. N°1.350 en su Título IV sobre Régimen Cambiario y Presupuestario de la Empresa, Codelco opera en sus actividades financieras de acuerdo a un sistema presupuestario anual que está formado por un Presupuesto de Operaciones, un Presupuesto de Inversiones y un Presupuesto de Amortización de Créditos.

La renta que obtiene Codelco en cada ejercicio está afecta al régimen tributario establecido en el artículo 26 del D.L. N° 1.350, que hace referencia a los decretos leyes N° 824, sobre Impuesto a la Renta, de 1974 y N° 2.398 (artículo 2), de 1978, que le son aplicables. Asimismo, está afecta a los términos establecidos en la Ley 20.026, de 2005, sobre Impuesto Específico a la Minería.

Según la Ley N° 13.196, el retorno en moneda extranjera de las ventas al exterior (FOB) de la Corporación, de su producción de cobre, incluido sus subproductos, está gravado con un 10%. Adicionalmente, Codelco, al igual que todas las empresas que operan en Chile, está afecto a la ley general de Impuesto al Valor Agregado (IVA), consignado en el D.L. N° 825, de 1974; como asimismo, a las disposiciones arancelarias y otros tributos varios que gravan las actividades comerciales de las empresas en el país. En virtud de lo anterior, en su calidad de exportador, Codelco recupera el IVA crédito fiscal. La Corporación, en el desarrollo de sus actividades de operación e inversión, siguiendo las prácticas usuales de mercado, contrata servicios con sujeción a lo dispuesto en la Ley N° 20.123, sobre subcontratación, los cuales son ejecutados por empresas contratistas con personal propio. Las relaciones laborales al interior de dichas empresas, son de exclusiva responsabilidad de cada una de ellas. Sin perjuicio de ello, y con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y previsional por parte de las empresas contratistas, Codelco ejerce los derechos de información, retención y pago en relación a las obligaciones laborales y previsionales que deben cumplir estas empresas con sus trabajadores.

Las filiales, cuyos estados financieros se incluyen en estos estados financieros consolidados, corresponden a empresas situadas en Chile y en el exterior, las que se detallan en Nota II.2 e. Las asociadas, corresponden a empresas situadas en Chile y en el exterior, las que se detallan en Nota IV.8.

 

Bases de presentación de los estados financieros consolidados.

Principios Contables

Los presentes estados financieros consolidados, se presentan en miles de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y se han preparado a partir de los registros de contabilidad mantenidos por Codelco – Chile y sus Filiales (en adelante indistintamente, Codelco, Codelco – Chile o la Corporación) y han sido preparados de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés), emitidas por el International Accounting Standards Board (en adelante “IASB”), y aprobados por su Directorio en sesión celebrada con fecha 23 de marzo de 2011.

Estos estados financieros consolidados reflejan fielmente la situación financiera de Codelco Chile y filiales al 31 de diciembre de 2010 y 2009, y al 1° de enero de 2009, asimismo, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio neto y los flujos de efectivo por los ejercicios terminados en 2010 y 2009.

Para fines estatutarios, Codelco ha utilizado, para la preparación de sus estados financieros consolidados durante el año 2009, los Principios Contables de General Aceptación en Chile (“PCGA Chile”). Los estados financieros consolidados de Codelco al 31 de diciembre de 2009, presentados a la Superintendencia de Valores y Seguros y aprobados por el Directorio de fecha 22 de febrero de 2010, fueron preparados de acuerdo con Principios de Contabilidad de General Aceptación en Chile, los cuales fueron considerados como los principios contables previos, tal como es definido en la NIIF 1, antes de la preparación de los estados financieros consolidados de apertura NIIF.