En el encuentro organizado por Asiquim, el presidente del directorio de la cuprífera estatal aseguró que llegó el momento de construir una alianza con objetivos comunes y de largo plazo, para lo que pidió formar una mesa de trabajo conjunta. “Codelco necesita que ustedes también nos reclamen sentido de urgencia e innovación para responder a tiempo a los desafíos que nos plantea la transición energética”, los convocó.
Santiago 26 de noviembre de 2024.- Ante cerca de un centenar de representantes de las 130 empresas que se reúnen en la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, Asiquim, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, los llamó a ser parte del nuevo modelo de negocios de la cuprífera, que además de sumar el litio a su cartera de productos, contempla la asociación con terceros para cumplir sus desafíos de desarrollo y crecimiento.
“Hoy, más que nunca, necesitamos tener como aliados a los mejores proveedores, es decir, a aquellos que entienden nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo, y que también están preparados para evolucionar con nosotros. Mi llamado no es sólo una solicitud de colaboración, es un llamado a ser parte de una visión a largo plazo, de ser parte del legado de Codelco por 50 años más. Nuestra empresa es enorme, trabajan más de 70 mil personas entre personal propio y contratistas, tenemos múltiples proyectos que estamos construyendo en paralelo y exigentes compromisos de producción sustentable al 2030. No sólo les pido su apoyo, sino también que nos reclamen sentido de urgencia e innovación para cumplir con Chile y el planeta, y responder a tiempo a los desafíos que nos plantea la transición energética”, fue el llamado que hizo a los asistentes.
Al encuentro, presidido por Werner Watznauer, líder de Asiquim, Pacheco asistió acompañado de Mauricio Acuña, vicepresidente de Abastecimiento de la estatal, y de Daniel Ureta, gerente general de Molyb, la filial de Codelco de producción de molibdeno y renio, y que recientemente se incorporó a la asociación gremial química.
Además de repasar el estado actual de la estatal y de las enormes oportunidades que se abrirán una vez que se concrete la asociación en la producción de litio con SQM, el presidente del directorio hizo hincapié en que la industria minera tiene expectativas crecientes respecto de las empresas de productos químicos debido a su alta especialización y a la transición hacia una industria más sostenible. Un ejemplo de esto, aseguró, es la innovación en el tratamiento de minerales y en la reducción de los impactos ambientales, lo que se convierte en una oportunidad para los proveedores que desarrollen mejor tecnología y más innovación.
“Aquellos que ofrezcan soluciones que optimicen los procesos como el de flotación y lixiviación tendrán una ventaja competitiva en el tratamiento de minerales complejos y de baja ley. Necesitamos trazabilidad de todos nuestros procesos. Reducir nuestra huella de carbono genera oportunidades para compuestos no tóxicos biodegradables en sus procesos. Quienes se adapten y logren satisfacer estos requerimientos lograrán beneficiarse de relaciones comerciales sólidas y duraderas, en alianzas estratégicas en la producción de cobre y litio, que nos ayudarán a cumplir el camino hacia una minería responsable. Llegó el momento de pasar de una relación transaccional a una alianza con objetivos comunes y de largo plazo”, los convocó.
Las expectativas que tiene la empresa minera de sus proveedores de la industria química, recalcó, son la sustentabilidad, es decir, responsabilidad social y medioambiental; innovación conjunta, para mejorar la eficiencia y la seguridad de los procesos mineros, y confiabilidad, en los ámbitos de logística y abastecimiento.
Mauricio Acuña comprometió una mesa de trabajo conjunta para buscar soluciones sostenibles e innovadoras. “Estamos en una etapa sumamente desafiante, con menores leyes de cobre y costos crecientes en producción, por lo que tenemos conciencia de que Asiquim nos puede ayudar a innovar para tener procesos más productivos, para extraer más cobre de nuestros minerales de forma cada vez más sustentable. La relación de largo plazo es clave para Codelco. Por eso, recojo el desafío de constituir una mesa de trabajo para facilitar la interacción entre los proveedores y nuestras áreas de Innovación, Operaciones y Abastecimiento”, aseguró.
El presidente de Asiquim, Werner Watznauer, agradeció el encuentro, asegurando que “fue una instancia excelente para conocer más sobre la actualidad de Codelco. Para la industria química, participar en una mesa de trabajo conjunta es una tremenda oportunidad para elaborar propuestas y pensar en innovaciones, mejoras y soluciones relevantes y de largo plazo para la minería del cobre y el litio”.
Codelco