Operaciones

Masiva celebración del día de los patrimonios en Coya

Codelco División El Teniente abrió sus espacios patrimoniales al público este fin de semana, congregando a más de 2.500 personas en la Casa 100 y la Población Central de Coya.

Estas actividades, realizadas en el marco del Día de los Patrimonios, ofrecieron números artísticos y recorridos guiados de manera gratuita.

La celebración incluyó visitas a sitios y edificios históricos relacionados con la industria minera y la historia regional. La Casa 100, construida en 1930 y antigua residencia del gerente general de la minera, fue uno de los principales atractivos. Los visitantes pudieron recorrer sus habitaciones, jardines y participar en recreaciones históricas a cargo de la Compañía Teatro del Homenaje. La agrupación folclórica Tierra Huasa de Gultro también se presentó, añadiendo un toque cultural al evento.

Fernanda Pérez, de Rancagua, expresó su entusiasmo: “Todo fue muy novedoso y es muy linda la historia. Es la primera vez que vengo y nos vamos muy felices de vuelta con mi pareja y mi hijo”. Jorge Tobar, quien viajó desde Mostazal con su familia, compartió una opinión similar: “Visitamos la Casa 100 y nos pareció maravilloso saber quiénes la habían habitado. También fuimos a la Población Central y nos gustó todo”.

En la Población Central, declarada Zona Típica en 2017, los visitantes pudieron explorar el Museo Eléctrico, la Escuela de Orfebrería y el palitroque. Iris García, ex campeona nacional de palitroque, estuvo presente para acompañar a los visitantes. Carlos Arancibia, de Machalí, comentó: “La zona del palitroque me gustó mucho y fue muy emocionante escuchar a la campeona. Me pareció espectacular”.

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, destacó la alta convocatoria: “Estamos muy contentos del interés que las personas mostraron y nos pone felices mostrar estos activos que son parte de nuestra historia y significan mucho para la región y el país”. Leslie Araya, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, subrayó el valor del patrimonio industrial y la colaboración con la Fundación Sewell para fortalecer estas actividades.