El campeonato contó con la participación de escuelas de cinco localidades de la Región de O’Higgins. Los concursantes fueron acompañados por más de 400 espectadores y fue organizado en conjunto con Karate Coya.
En el gimnasio de Codelco División El Teniente, en Coya, se realizó el primer torneo de kárate intercomunal en el que participaron 120 niños y niñas, de 6 a 17 años, de Coya, Machalí, Rancagua, Olivar, San Vicente de Tagua Tagua y Graneros.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Calidad de Vida de la cuprífera, cuyo objetivo es abrir los espacios y activos de la minera a sus comunidades aledañas, a través del deporte y vida sana.
El coordinador del programa, Rómulo García, detalló que “este torneo nace de la preocupación por la salud y bienestar de las personas. Realizar actividad física nos permite potenciar la salud física y mental y para ello la División pone a disposición de la comunidad las instalaciones y la organización de estas actividades que reúnen, además, a la familia alrededor del deporte”.
En el torneo, que realizó el pasado domingo 28 de mayo, los niños compitieron en dos categorías: Kata, que se refiere a movimientos coreográficos de defensa y contrataque; y una Kumité, combate entre dos participantes en un área de competición (tatami).
A la actividad asistieron más de 400 espectadores, entre familiares, amigos y aficionados al deporte que se reunieron para apoyar y animar a los participantes.
Integración a través del deporte
El programa Calidad de Vida va en línea con los compromisos de sustentabilidad que Codelco suscribió para 2030, por lo que División El Teniente impulsa y desarrolla diversas iniciativas para cumplir con el desarrollo de las comunidades y territorios aledaños a sus operaciones.
El director de Desarrollo Comunitario, Cristián Sanhueza, explicó que “como parte de nuestro valor social, nos preocupamos por el bienestar de las comunidades de manera integral. Por eso consideramos el apoyo a la formación social de los niños a través del deporte, generando eventos y espacios adecuado para que todos y todas puedan disfrutar de una vida activa y saludable”.
Al final del evento, se llevó a cabo una ceremonia de premiación, donde se reconocieron a los clubes Dojo Bushido-WSKF (Rancagua), Dojo Karate (Graneros) y Dojo Masshiroi Tora (Rancagua) como los más destacados de la competencia.