Gerentas de Planta y de Seguridad y Salud Ocupacional entregaron sus experiencias en este mudo laboral, el que con los años ha logrado hacer este espacio para la integración de todas y todos.
En una actividad preparada especialmente para la ocasión, integrantes de Radomiro Tomic se dieron un tiempo durante el inicio de su jornada laboral para reflexionar acerca del rol de la mujer en la minería de hoy, oportunidad en la que nuestro gerente general, Julio Díaz Rivera, se refirió a los sesgos existentes y su eliminación, junto con la meta corporativa a 2027 de contar con un 35% de mujeres en las distintas operaciones y donde se incluyen más ejecutivas.
La instancia tuvo una característica especial, ya que Teresa Paneque, astrónoma, feminista, comunicadora científica y escritora, envió un especial mensaje de bienvenida a cada una de las mujeres que se desempeñan en nuestra división, señalando que “sin su aporte no serían posibles los avances realizados durante los últimos años, día a día le demuestran al mundo y a las jóvenes generaciones que las mujeres tienen un lugar en la minería y tienen un lugar en los avances tecnológicos del país”.
Respecto a los sesgos, Julio Díaz expresó que todos y todas de una u otra manera los tenemos de forma inconsciente, los que además son automáticos, por lo tanto, muchas veces no se pueden evitar y son resistentes al cambio, el cual se lleva a cabo mediante el proceso de Transformación en el que justamente está inmersa la Corporación su totalidad. “Hemos reconocido y entendemos el difícil camino que han tenido muchas mujeres que llegaron hace 20 años a la minería y todo el espacio que han abierto, entonces reconocerles esa instancia, compartir, conversar y conocer sus historias ha sido algo bien gratificante, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, manifestó Díaz, quien además agregó que “hoy estamos detrás de una transformación cultural bien grande en Codelco, y la división no es ajena de ello y tiene que ver con cómo enfrentamos la inclusión y la diversidad y respecto de los sesgos”.
Mujeres empoderadas y derribando barreras
En la reunión, las gerentas de Planta y de Seguridad y Salud Ocupacional entregaron sus experiencias en este mundo laboral, el que con los años ha logrado hacer este espacio para la integración de todas y todos, en un ambiente cada vez más propicio para el desarrollo profesional y personal.
“La incorporación del personal femenino, de la mujer a nuestras actividades diarias no queda solamente en un discurso o en un relato, acá se vive la diversidad, estamos preparados para poder hacer equipos de trabajo diversos en esta división. Creo que hemos sido pioneros en muchas cosas y creo que esta división lo especial que tiene, el orgullo de trabajar en ella justamente refleja lo que está pasando hoy día, que estamos preparados para tener equipos diversos y esto se notó principalmente el día de hoy”, comentó Angelina Pipón Castro, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic.
Por su parte, para Grace Navarrete, Gerenta Planta, el ser parte de la transformación de Codelco es bastante importante ya que “estoy convencida de que si un centro de trabajo, una división puede lograr la transformación hacia la eliminación de sesgo, es esta división, que ha sido líder en Índice de Transformación Cultural. Una división que siempre se ha caracterizado por su apertura, por la capacidad de atracción que tiene, entonces estoy segura de que el camino que vamos a transitar y que estamos transitando va a ser bien llevado de la mano del Comité Ejecutivo que está convencido de que este es el camino eliminando los sesgos de género, de inclusión y muchas cosas que rondaron en la minería por siglos”.
Finalmente, para María Paz Díaz, secretaria técnica de la empresa Geotec, “las posibilidades de trabajo son difíciles cuando tienes que dejar a la familia lejos, porque tienes el cuidado a tu cargo. En cambio, si empezamos a involucrar a los hombres que también son responsables de estos cargos o de estos cuidados también podemos hacer que las mujeres podamos sentir confianza de dejar la casa al cuidado de ellos; creo que es un cambio cultural que se tiene que empezar a impulsar para poder generar una mayor igualdad”.