Además, se informaron sobre el estado de desarrollo del Proceso de Transformación de la División.
Con la participación de una veintena de dirigentes de varios sectores de Puchuncaví, se llevó a cabo una sesión de directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví, donde uno de los puntos más relevantes de la tabla fue conocer el estado actual del proceso de Transformación de Codelco Ventanas, tras el cese de operaciones de su Fundición.
La exposición estuvo a cargo del gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas, Claudio Flores, quien detalló la forma en que se desarrolló la detención de los hornos de la Fundición, y que actualmente se encuentra en la denominada etapa de Cierre Temporal.
Claudio Flores explicó que, durante el periodo de cierre temporal, se harán todos los estudios y tramitaciones para obtener la aprobación de las autoridades y ejecutar el Plan de Cierre Parcial Definitivo, que deberá hacerse cargo de las instalaciones que ya no están operativas, entre las que se cuenta la nave de fundición, la Planta de Ácido Sulfúrico y el depósito de escoria.
“Estamos muy contentos con la participación en esta reunión, donde había dirigentes de muchos sectores de Puchuncaví, quienes hicieron consultas sobre la forma cómo se debe hacer el cierre definitivo, para lo cual debemos seguir un estricto proceso de evaluación ambiental, que considerará instancias de participación ciudadana, donde los habitantes de la comuna pueden hacer sus observaciones y aportes al proyecto”, comentó el gerente de Transformación.
LUMINARIAS EN 22 LOCALIDADES
Otro de los objetivos de la reunión fue informar sobre el estado de avance del proyecto de instalación de luminarias en las 22 localidades de Puchuncaví, que es ejecutado por Codelco en asociación con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Municipalidad de Puchuncaví.
Actualmente, está en ejecución la primera etapa de este proyecto de interés comunitario, que surgió de un ciclo de conversatorios con la comunidad, donde se determinaron las necesidades locales, para luego diseñar iniciativas que la empresa pudiera desarrollar en el territorio.
“Ya se encuentra concluida la etapa de preparación de terrenos en las primeras 15 zonas intervenidas, correspondientes a ocho localidades de Puchuncaví: La Greda, Horcón, las Ventanas, Las Melosillas, La Chocota, Campiche, Puchuncaví y Pucalán. Entre enero y febrero se ejecutará la etapa de instalación de postes y luminarias, para mejorar radicalmente la percepción de seguridad”, detalló durante la reunión la directora de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas, Michelle Ureta.
Cada una de las organizaciones beneficiadas está recibiendo capacitación para el mantenimiento de estas luminarias, que se alimentan con energía solar, por medio de paneles fotovoltaicos, lo que permite a cada comunidad contar con gran cobertura de iluminación en sus calles, sin costos asociados a consumo de electricidad.
En esta primera etapa, se instalarán 294 postes con luminarias solares.