Desde pequeño, Julio Toledo entendió la importancia de cuidar el agua. “Soy de un pueblo que se llama Tinguiririca”, cuenta. “Mi familia es del campo, entonces sé lo que cuesta que el agua llegue al valle”. Por ello, desarrolla con especial ahínco sus labores como jefe de turno en la Superintendencia de Recursos Hídricos en la División El Teniente.
¿De que se trata tu trabajo?
Nuestra función principal es captar el agua y proporcionarla a los distintos procesos de las gerencias de Mina, Plantas, Fundición y Servicios y Suministros. Todo eso cumpliendo las normativas de derechos de agua, que son muy importantes.
¿Cómo desarrollas esa labor?
Tenemos distintas formas de captación, donde lo importante es que en cada una tenemos mediciones de flujos, para cumplir la normativa. Porque tenemos una responsabilidad interna en el uso de aguas para llevar a cabo los procesos de la División, pero también una externa con nuestro valle, para que el recurso alcance para todos.
¿Qué herramientas ocupan para ello?
Tenemos un sistema de monitoreo, que en gran parte es controlado vía remoto, pero también hay una parte importante que la hacen nuestros colegas en terreno, donde destaca mucho el apoyo de empresas colaboradoras en la operación y que en nuestro caso es MPG.
En mi turno, trabajo con un operador experto que está en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) en Rancagua, que nos va diciendo los datos e indicadores del sistema para yo planificar la operación y la inspección.
¿Cómo llegaste a El Teniente?
Hice mi práctica en la antigua División Talleres, en Rancagua y ahí conocí el ambiente de Codelco, que es muy bonito y también una responsabilidad. Porque era un sueño entrar a El Teniente y estando acá entendí la magnitud e importancia de trabajar en la División, la responsabilidad de producir un buen cobre y a bajo costo, porque cada peso que ahorramos es para el país. Entonces uno se empapa de ese enfoque y además de ser un buen trabajo para nosotros, también ayudamos al país de muchas formas.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Trabajar con el agua, que es un tema muy importante hoy y también el ambiente que existe acá, tenemos una muy buena gerencia. Es bonito trabajar acá porque es bastante completo lo que hacemos y realizamos una función para el país, aportamos para la construcción de colegios, hospitales, entonces es bonito.
Es una motivación y también una responsabilidad que puede dar un poco de nervio, ese cosquilleo cuando uno siente pasión por lo que hace, como el futbolista al entrar a la cancha, porque las maniobras que hacemos son delicadas y pueden detener procesos. No es llegar y mover una válvula, entonces es mucha responsabilidad.
¿Qué significa para ti trabajar en esta División, que esta semana cumple 118 años?
En cada turno de trabajo, los héroes anónimos de la División El Teniente dejan su huella en la historia de Chile. En su aniversario número 118, honramos su valioso aporte al desarrollo económico y social de nuestra nación ¡Le deseo un muy feliz aniversario a la División!