Operaciones

Juan Carlos Norambuena, operador Rajo Sewell: “Lo que más me gusta son las máquinas, desde niño me llamaron la atención”

“Cuando uno habla de El Teniente, la gente se hace la idea de la mina subterránea, pero hay un grupo que somos del Rajo Sewell que apoyamos y enviamos mineral desde acá”, dice el operador Juan Carlos Norambuena. Y es que desde 2012, en División El Teniente se realiza también extracción a cielo abierto, transformando el modelo a una operación mixta, que combina esta modalidad junto con la subterránea.

¿De qué se trata tu trabajo?

Aquí primero se perfora, luego se hace la tronadura, los cargadores van sacando las rocas y van quedando paredes imperfectas en el cerro, con material que puede quedar suelto. Entonces, por seguridad, con la excavadora vamos sacando todo eso, saneando como decimos, para que esa muralla quede firme y no haya peligro que pueda caer material. Así vamos saneando cada peldaño. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
En general, las máquinas. Desde niño me llamaron la atención, en mi caso agrícola, por mi papá. Incluso estudié técnico mecánico, así que tengo noción de motores y todo eso. 

¿Cuánto tiempo llevas en la División?
Ingresé en diciembre de 2012. Postulé por la página y gracias a Dios, quedé. Antes igual trabajaba en minería, pero en una empresa contratista en División Andina, donde estuve unos once años. Pero no soy de allá, yo soy de Temuco, de Padre Las Casas para ser más exacto.

Comencé a trabajar con maquinarias en carreteras y empecé a buscar trabajo hasta que, sin querer llegué a la minería. Y mientras estaba en Andina, siempre quise dar el paso para trabajar en Codelco. Intenté varias veces, pero no quedaba, hasta que salió una postulación para El Teniente y aquí estoy, me cambió la vida. 

¿Qué le ha entregado El Teniente a tu vida?

Tengo estabilidad para hacer diferentes cosas y proyectarme con mi familia, que es lo más importante.

¿Qué mensaje de seguridad te gustaría entregarle a las y los trabajadores de El Teniente?

Acá estamos todos claros en cuanto a la seguridad, porque nos recalcan eso a diario. Pero, de forma personal, quiero decirles que nos cuidemos día a día, en todo lo que hacemos. Que quienes estemos en maquinaria ocupemos los tres puntos de apoyo y que nuestras familias esperan por nosotros todos los días, así que cuidémonos mutuamente. 

¿Qué significa para ti trabajar en una empresa como Codelco, que entrega sus excedentes a todos los chilenos y chilenas?

Estando aquí uno le toma el peso y es un gran orgullo saber que estamos haciendo un aporte para el país. Me siento orgulloso de estar en una empresa estatal que nos ayuda a todos.