Luego de su participación en el XV Foro Empresarial del Gran Caribe en Guatemala, la directora de Codelco se refirió a la dirección y el liderazgo femenino en las empresas.
La directora de Codelco Josefina Montenegro representó a la Cámara de Comercio de Santiago, de la cual es consejera y directora, en el XV Foro Empresarial del Gran Caribe en Guatemala, para participar en diversas actividades, entre ellas, el panel "Transformación empresarial a través del liderazgo femenino en el Caribe", en el que resaltó la importancia del rol de las mujeres en la gobernanza de las compañías y el aporte que representa la equidad de género para los países.
¿Cómo evalúas la inclusión actual de mujeres en la toma de decisiones de las empresas y de la minería en particular?
La equidad de género es un aporte en los procesos de transformación de las empresas, y aun más en los espacios de liderazgo y gobernanza. El tema en discusión no son las cualidades específicas de un género u otro, sino de obstáculos y barreras que impiden a las mujeres alcanzar cargos ejecutivos. En la minería, la subrepresentación es altísima, por eso es clave que gestionemos de manera proactiva la presencia femenina. Desde el directorio sabemos que es un aspecto crítico en Codelco y, para eso, en conjunto con la administración, se ha delineado una estrategia para alcanzar 35% de dotación de mujeres en 2027 y, en los cargos de liderazgo, pasar de 16,9% de ejecutivas a 41%.
Te has mostrado partidaria del proyecto de ley que apunta aumentar a 40% en seis años la participación de mujeres en los directorios de las empresas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ¿cómo evalúas ese cambio?
Va en línea de la experiencia internacional, y así lo he sostenido. Es el impulso que necesitan las empresas para tener una mayor representatividad de los talentos en la toma de decisiones. Hubo un avance importante con la ley que estableció la representación de género en los directorios de empresas públicas, pero aún estamos lejos del promedio de la OCDE y de lo que sucede a nivel empresarial en el resto del mundo.
¿Cómo crees que se sostendrán estos desafíos?
La gradualidad nos permitirá ir adecuando y hacer ajustes en la medida que se requiera. Cuando se definen metas desafiantes genera inquietudes, por cierto, porque estamos hablando de contratar a más de 3.000 mujeres en los próximos años en la empresa más importante del país y de incorporar a 207 directoras a 2027. Para alcanzarlas será fundamental la preparación de las mujeres, su capacitación y la voluntad, en especial de empresas como Codelco, de aportar en su crecimiento y desarrollo.