El programa corporativo impulsa el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión en los equipos directivos y docentes de 12 colegios. Esta iniciativa comenzó a ejecutarse en el año 2021 y terminará a finales de este año.
En su tercer año de aplicación, el programa “Juntos Aprendemos de Local” de Codelco logró avances significativos en el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (ITMBO) de Rancagua. La institución destacó en la implementación de liderazgo educativo, con resultados positivos en mediciones internas y nacionales. Gracias al apoyo directo de Codelco División El Teniente, esta iniciativa ya benefició a más de 800 estudiantes del establecimiento.
Según cifras de Enseña Chile, la institución registró un avance a nivel nacional, con un aumento de 16 puntos en la encuesta “Somos un Colegio que Aprende”, lo que reflejó una mejora en la valoración de la comunidad del liderazgo, el uso de datos y el acompañamiento docente.
Paula Covarrubias, directora del Área de Extensión de la organización, explicó que “queremos destacar el trabajo que ha hecho el equipo, los docentes y estudiantes del ITMBO. En este tiempo han demostrado alto compromiso, alto propósito con foco en las y los estudiantes y han logrado avanzar a través en su plan de acción, lo que les ha permitido mejorar los resultados de la Prueba SIMCE, lo cual nos pone muy orgullosos”.
Por su parte, Teodoro Schmidt, especialista senior de Gestión Social de Codelco, detalló que “este establecimiento empezó a mostrar muy buenos resultados. Entre ellos, destacan los resultados de la encuesta, donde lidera con un aumento de 16 puntos en la valoración de la comunidad. Creemos que la participación activa del liceo ha sido clave para generar y tener buenos resultados”.
En el último año, estos esfuerzos promovieron alzas en la prueba SIMCE de Segundo Medio, con un aumento de 18 puntos en Lenguaje y Literatura y 25 puntos en Matemáticas. Además, se registran avances en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), lo que ha facilitado el acceso de estudiantes a la universidad.
Humberto Pizarro, director del establecimiento, sostuvo que “en 2018, este era un colegio que estaba clasificado como insuficiente por la Agencia de Calidad de la Educación. Estos resultados positivos son producto del apoyo que hemos recibido, como el de El Teniente. Hoy, con absoluto orgullo, tenemos mejores resultados académicos y en convivencia escolar”.
Gracias a estos logros, el Instituto Tecnológico ha recibido la excelencia académica, un reconocimiento otorgado a través del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales.
Sally Mancilla, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del centro de enseñanza, señaló que “el programa ha impactado en el desarrollo profesional de nuestros profesores. Esto ha ayudado en los aprendizajes, en la motivación de nuestros estudiantes. Vemos que nuestros profesores están altamente calificados y cada día tienen más competencias”.
El supervisor de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Carlos Vásquez, agregó que “estamos muy satisfechos con los avances. Estos resultados reflejan el compromiso del equipo directivo y de los docentes del establecimiento, lo que ha permitido impactar directamente en el aprendizaje integral de los estudiantes".
A nivel nacional, el programa ha potenciado las habilidades de liderazgo de 470 directivos y docentes, beneficiando a más de 7.000 estudiantes. En su última etapa, se continuará monitoreando la implementación de los planes de acción de cada uno de los equipos de liderazgo, con el fin de asegurar la capacidad instalada.