Operaciones

Innovaciones en seguridad fueron expuestas en primera feria al interior de mina El Teniente

Una feria de seguridad tuvo lugar en el barrio cívico del sector Sub 6, donde trabajadores y trabajadoras pudieron conocer interesantes dispositivos y tecnologías que aportan al trabajo seguro, en lo que fue el primer evento de este tipo al interior de la montaña.

Realidad virtual, primeros auxilios y tecnologías para disminuir los riesgos de accidentes en el trabajo fueron parte de la primera feria de seguridad realizada al interior de la mina en la División El Teniente.

El encuentro, organizado por la Gerencia de Obras Mina (GOM), contó con stands de diferentes empresas colaboradoras y especialistas en la materia, con demostraciones prácticas en las que los asistentes pudieron, por ejemplo, ocupar tecnología de realidad virtual para dirigir maquinaria pesada o labores asociadas al manejo de estos equipos sin exponerse a los riesgos que conllevan estas tareas, o conocer elementos y maniobras de primeros auxilios en casos de accidentes como cortes y golpes.

“Es primera vez que realizamos un evento de esta magnitud y con esta convocatoria en interior mina”, afirma Pablo Gándara, gerente de Obras Mina de El Teniente. “El resultado fue tremendamente positivo, ya que se mostraron iniciativas en distintos procesos y eso permite transversalizar las mejores prácticas en el ámbito de la seguridad. Y, sobre todo, porque estas actividades refuerzan nuestro compromiso en la materia”.

Ello, en línea con el primer valor que establece Codelco en sus operaciones: el respeto a la vida y dignidad de las personas, que pone en primer lugar el autocuidado y el resguardo de la seguridad de todos quienes trabajan en la Corporación.

Una experiencia diferente

Sergio Ruiz, maestro en obras civiles de la empresa Pumanque, destacó que la feria “es algo innovador y uno aprende mucho, es una experiencia diferente. Es genial que estas cosas se hagan en el interior de la mina”.

Camila Órdenes, graduada de la Unidad de Reparaciones, secundó el punto. “Es interesante conocer las innovaciones que se están realizando y que muchas veces no vemos en el día a día. Además, el hecho que se realicen al interior de la mina permite que quienes nos desempeñamos acá conozcamos lo que se está haciendo en materia de seguridad, así que lo encuentro genial”, subrayó.