En el caso de Chile, la mitad de las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Dr. Salvador Allende, de División Codelco Norte y ubicado en Calama, fueron acondicionadas con aplicaciones de cobre en las superficies de alto impacto y con objetos y utensilios de metal rojo.
Sala UCI del Hospital del Cobre, con objetos y elementos cobreizados. |
Codelco, ICA, InnovaChile de Corfo y la Untec de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile invertirán alrededor de US$ 580 millones en las cinco etapas que conforman el proyecto de desarrollo de una plataforma de conocimiento y capacidades locales para la creación de nuevos productos que utilicen la propiedad antimicrobiana del cobre.
El estudio se enmarca en la validación científica e internacional que toma el metal rojo como agente bactericida en infraestructuras hospitalarias, cuyos principales resultados se están llevando a cabo en el Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende, de División Codelco Norte, en tres centros de salud ubicados en Estados Unidos y en otros similares de Inglaterra, Alemania y Japón.
En el caso de Chile, la mitad de las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Dr. Salvador Allende, de División Codelco Norte y ubicado en Calama, fueron acondicionadas con aplicaciones de cobre en las superficies de alto impacto y con objetos y utensilios de metal rojo (barandas de camas, palancas de uso mecánico en camillas, apoya brazos de sillas, mesas, porta sueros, manillas y lápices para chequeos médicos, entre otros elementos).
Los primeros resultados son altamente positivos, ya que tras diez meses de estudios el uso del cobre exhibe el 97% de efectividad en la reducción de la carga bacteriana, según lo presentado por el doctor Marcos Crestto -subdirector del centro hospitalario citado-, durante el III Encuentro Informativo de Cobre efectuado en noviembre de 2009 en Puerto Varas, Chile.
En febrero de 2008, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos aprobó el registro de 275 aleaciones de cobre con alta efectividad bactericida, particularmente para el uso en infraestructura hospitalaria. Con los resultados que se obtienen mundialmente en ese sentido, el cobre logra certificarse como un metal efectivo en el combate contra la reproducción de agentes patógenos en superficies de contacto.
Se trata de noticias muy buenas que se complementan con algo mejor: todas las acciones que el cobre genera en las bacterias, en la piel humana o en las vías respiratorias la absorción del metal es casi nula.