Innovación

Excelencia Operacional

En Codelco, la excelencia de las operaciones es una búsqueda constante y un proceso asistido en el mejoramiento de procesos que se realiza a través de la instalación de metodologías y herramientas de mejora continua, y en la transferencia de mejores prácticas.

Imagen foto_04887Esta tarea se realiza junto con las áreas productivas en todas las Divisiones para incrementar los resultados del negocio en el corto plazo; e institucionalizar el desarrollo de nuevas prácticas de gestión de mediano y largo plazo, que sustenten el mejoramiento del negocio.

La Gerencia de Excelencia Operacional impulsa actividades y metodologías para apoyar el mejoramiento de los resultados del negocio con distintas herramientas y metologogías como:

  • Apoyar y facilitar actividades para la identificación de variables claves involucradas en desempeños deficitarios (problemas contingentes).
  • Enseñar y apoyar en la aplicación de metodologías de análisis causal para la identificación de las causas básicas asociadas a los problemas contingentes.
  • Apoyar al área en la revisión de variables, revisión y/o establecimiento de indicadores y estándares requeridos para:
    • Orientar y motivar las conductas de los responsables en el proceso y
    • Monitorear la evolución de la efectividad de las mejoras a implementar.
    • Facilitar y apoyar actividades de identificación de oportunidades de mejoramiento y diseño de soluciones asociadas a eliminar, disminuir o controlar las causas básicas identificadas.
    • Apoyar a los líderes de las áreas en el Control y seguimiento del impacto de las iniciativas implementadas sobre el desempeño del proceso.


Prácticas de Gestión

Imagen foto_01338

El propósito de institucionalizar prácticas de gestión en los procesos se ha traducido en conducir a los integrantes de las áreas apoyadas hacia un nivel de comprensión, dominio y aplicación sistemática de estas prácticas que le permitan de manera sostenida y sustentable el mejoramiento de los resultados de sus procesos, sin requerir de monitoreo, refuerzos o apoyos externos.

También implica disponer de información oportuna y confiable para posibilitar el análisis de las desviaciones y/o problemas en tiempo real, reemplazando progresivamente los análisis de resultados y explicaciones por análisis de problemas y definiciones de acciones.

La institucionalización de las prácticas de gestión se apoya fuertemente en plataformas de información.

 

Imagen foto_03137 Imagen foto_02774