“El equipo de gente que tiene Micomo es de primer nivel, tengo una muy buena impresión de la empresa”, dijo el ejecutivo, días antes de asumir este nuevo cargo.
Edgar Happke. |
“El objetivo es hacer crecer el negocio, porque en la medida en que la compañía crece, nacen nuevas oportunidades que potencian el desarrollo del grupo humano. Queremos tener un negocio efectivo y rentable, abarcando más que Codelco,” plantea Edgar Happke Abdulmalak (52 años, 4 hijos), nuevo gerente general de Micomo, al trazar las principales líneas de acción que pretende seguir durante su gestión de la filial de Codelco.
El ejecutivo -quien fue nominado en el cargo por el Directorio de Micomo- señala que lo primero que hará al asumir el cargo, el 1 de marzo, será realizar una exhaustiva evaluación, para conocer la estructura, procesos y equipos de trabajo de la empresa, y de esta forma familiarizarse y obtener una perspectiva de la misma. Posteriormente, focalizará su atención en definir el lineamiento estratégico y objetivos específicos, con sesgo en un plazo más inmediato. “Si tú no eres capaz de cumplir tus metas a dos años, es imposible que puedas cumplirlas a 10. En lo personal, me inclino por plantear objetivos estratégicos concretos en el corto plazo, siempre dentro de un lineamiento general definido para el largo plazo, el cual, a su vez, brinde la flexibilidad para incorporar nuevos factores y eventos que puedan adquirir importancia conforme vayan evolucionando las condiciones de mercado” recalca.
Con el mismo entusiasmo con que cada viernes, al salir de la oficina, se monta en su motocicleta y se va a Concón, donde lo espera su familia, Happke enfrenta los desafíos que todo cambio implica. Y es que para él, los cambios siempre ofrecen una ventana para desarrollarse, por lo que espera que los trabajadores de dicha empresa se sientan confiados ante lo que viene. “Creo que el equipo de gente que tiene Micomo es de primer nivel, tengo una muy buena impresión de la empresa. Las personas deben estar tranquilas porque el trabajo se va a hacer en equipo y las decisiones que se tomen van a ser consensuadas con la plana ejecutiva. Los cambios hay que enfrentarlos como oportunidades para mejorar.”
Se confiesa como un ejecutivo al que le gusta estar en terreno, acercarse desde la administración a la gente con que trabaja. “Uno va aprendiendo de todas las personas así como de sus funciones”, dice. Happke hace una analogía entre el fútbol y el trabajo, donde se espera que cada trabajador cumpla su rol, tal como cada jugador cumple una función en una cancha: “Sin duda, resulta confortante contar con jugadores como Ronaldo o Ronaldinho -confiesa, reflejando de paso cierta predilección por el futbol carioca, probablemente influenciada por haber trabajado algunos años en Brasil–; no obstante, uno también tiene que saber potenciar el talento del resto; al final, es el equipo el que hace la tarea y gana. El desafío de un buen líder es lograr obtener lo mejor de cada individuo en beneficio de la organización”.
Su experiencia personal le ha aportado en el manejo de equipos de trabajo para ejercer el cargo. “Uno va aprendiendo a conocer a distintos tipos de equipos, los que son determinados por las particularidades y capacidades, tanto técnicas como personales, de quienes los componen”.
Respecto de cómo visualiza su rol dentro del engranaje de esta organización, dice: “Creo profundamente que una de las habilidades que debe poseer un buen administrador es hacer eficiente estos equipos, con tal de obtener de ellos el mejor provecho posible, actuando muchas veces como catalizador, con el propósito de que todo funcione”. Retomando su analogía, concluye que “un buen ejecutivo no es aquel jugador que anota todos los goles, sino aquel que logra que sus compañeros de equipo jueguen mejor”.
Durante su gestión, el nuevo gerente general de Micomo desea poder proyectar a la empresa y posicionarla mejor en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, para que pueda ampliar su carpeta de clientes y que Codelco deje de ser el principal proveedor de la compañía:”Tenemos que aumentar la rentabilidad de Micomo, y para eso, son necesarias fuentes alternativas de ingresos. También debemos innovar constantemente y ser eficientes para incrementar mantener nuestra competitividad en un mercado cambiante y cada vez más agresivo”
Sobre su llegada a Micomo, tras un riguroso proceso de selección, Edgar Happke señala: “Cuando se dio esta oportunidad, la tomé como un desafío muy interesante, que merece mucha dedicación y entusiasmo”.
Unas de las tareas iniciales que adquiere el recién nombrado ejecutivo será fortalecer los valores de la empresa y velar por los objetivos generales de Micomo, joint venture de Codelco y la compañía japonesa NTT, líder mundial en el desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones. Tendrá también la misión de liderar los nuevos proyectos de telecomunicaciones que emprende Micomo en aplicaciones de vanguardia en la industria minera.
MIRS y la experiencia Internacional “Siempre que me he ido de un trabajo lo he hecho con pena. Ahora siento que voy justo cuando MIRS está comenzando a florecer en proyectos. Sin embargo es importante asumir nuevos retos y hay que ponerle todo la adrenalina a eso”, concluye.
|
Dirección de Comunicaciones