Los relaves se disponen en instalaciones que se planifican, diseñan, construyen, operan, cierran y que se deben mantener en el largo plazo, durante todo su ciclo de vida. Cada instalación es diferente, por las características ambientales y físicas del sitio específico donde cada una está emplazada, las cuales condicionan el diseño y la gestión de riesgo de esa instalación.
En Codelco estamos orientados a administrar de manera responsable y segura nuestros sistemas de relaves. Nuestras organizaciones operacionales en los centros mineros cuentan con los recursos necesarios para lograr sus objetivos específicos y en el marco del compromiso para el desarrollo sustentable de Codelco, nuestras instalaciones de relaves son operadas para cumplir con las normativas nacionales y las mejores prácticas globales de seguridad durante todas las fases de su ciclo de vida, incluido su cierre. Para ello, se revisan continuamente nuestras instalaciones y procedimientos, y nos hemos comprometido a mantener el más alto estándar de seguridad.
Al respecto, conforme a las mejores prácticas de la industria, cabe destacar la importancia de la identificación y evaluación temprana de riesgos potenciales, desde la etapa de concepción y planificación del proyecto. Hay que tener presente que es imprescindible que muchos aspectos del manejo de relaves sean incorporados desde esos momentos. Del mismo modo, es necesario considerar que todas las etapas del ciclo de vida de las instalaciones deben realizarse teniendo a la vista el cierre y post cierre de la instalación.
Para asegurar lo anterior, Codelco definió desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de Relaves para la toma de decisiones efectivas, que integre requisitos técnicos, ambientales, sociales y de negocios.