En relación con las buenas prácticas, se ha considerado como base lo establecido por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) en su Position Statement on Preventing Catastrophic Failure of Tailings Storage Facilities, a modo de elementos claves de gestión y gobernanza para minimizar el riesgo de falla catastrófica:
- Rendición de cuentas, responsabilidad y competencias: se definen rendiciones de cuentas, responsabilidades y competencias asociadas para apoyar la adecuada identificación y gestión de los riesgos de un sistema de relaves.
- Planificación y asignación de recursos: asegura que los recursos financieros y humanos necesarios para respaldar la gestión y la gobernanza continuos de las instalaciones de relaves se mantengan durante todo el ciclo de vida de una instalación.
- Gestión de riesgos: la gestión de riesgos asociada a los depósitos de relaves incluye la identificación de riesgos, un régimen de control adecuado y la verificación del desempeño de los controles.
- Gestión de cambios: los riesgos asociados a potenciales cambios son evaluados, controlados y comunicados para evitar comprometer, accidentalmente, la integridad del sistema de relaves.
- Preparación y respuesta ante emergencias: se implementan procesos para reconocer y responder a eventuales fallas del sistema de relaves y mitigar los probables impactos resultantes de una falla potencialmente catastrófica.
- Revisión y certificación: se implementan procesos de revisión y certificación internas y externas para que los controles de riesgos del sistema de relaves puedan ser exhaustivamente evaluados y mejorados de manera continua.
Todos estos elementos clave están implementados en Codelco y son parte fundamental de nuestro Sistema de Gestión de Relaves.