La focalización en el mantenimiento permitió a la organización definir, mejorar y reforzar en detalle funciones e indicadores. Una clara muestra de ello fue que antes de su creación, el Tiempo Medio Entre Fallas (o MTBF) del parque de palas de interior mina era de 34 horas. Hoy, es de 53 horas.
En septiembre de 2022, Codelco División El Teniente dio inicio formal a la Gerencia de Mantenimiento Mina, con el objetivo de definir, mejorar y reforzar en detalle no solo las funciones e indicadores propios del mantenimiento, sino también potenciar un cambio cultural en el quehacer de la minera.
“Una de las cosas que más se acentúan con el rol de esta gerencia, es que el mantenimiento no es una actividad por sí sola, sino que tiene funciones muy claras, con planificación, ejecución y confiabilidad”, señala Juan Pincheira, gerente de Mantenimiento Mina.
A dos años de la creación de la gerencia, el ejecutivo plantea que la separación de estos roles, con funciones específicas, permite identificar y abordar en detalle las brechas del mantenimiento, entregando soluciones más robustas a partir de un objetivo común.
Una de las principales y más patentes mejoras en estos últimos dos años, fue el aumento del Tiempo Medio Entre Fallas (o MTBF en inglés). En 2022, el MTBF del parque de palas de interior mina era de 34 horas. Es decir, cada 34 horas en promedio, las palas debían entrar al taller. A septiembre de 2024, el indicador logró aumentar a 53 horas, reflejando una mejora de 56%.
El superintendente de Planificación de Mantenimiento Mina de División El Teniente, Germán Lagos, complementa que “el foco también ha estado puesto en dar cumplimiento a los indicadores de procesos del SOMA (Sistema Operativo de Mantenimiento de Codelco), que hablan de la calidad y apego a los procesos del ciclo de mantenimiento. Trabajamos de forma dedicada la ejecución, planificación y confiabilidad de los activos, centrados en el trabajo sistemático, para dar cumplimiento a los estándares de los riesgos críticos, entendiendo que la producción, finalmente, se basa en equipos confiables y disponibles para producir”.
Una mirada a futuro
A la semana, la Gerencia de Mantenimiento Mina gestiona alrededor de 700 órdenes de trabajo planificadas y mueve cerca de 2 mil repuestos.
“El cumplimiento de nuestros compromisos productivos se logra cuando realizamos una correcta gestión de nuestros activos físicos y los administramos desde la estrategia. La producción, finalmente, se basa en equipos confiables y disponibles para operar”, apunta Germán Lagos.
Para llevar a cabo las diferentes tareas, desde su planificación hasta su ejecución, además de la gestión que involucran los servicios, la gerencia involucra a más de 700 personas, entre trabajadores propios y de empresas contratistas.
“Lo que hemos avanzado hasta ahora, de forma rigurosa, debe ser la base para seguir construyendo y gestionando de forma distinta, permitiéndonos avanzar con sentido y de forma segura”, apunta Juan Pincheira.