Gerente de Transformación de Codelco Ventanas hizo una charla en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde explicó aspectos técnicos, ambientales, sociales y comunicacionales de un cierre de faena minera
En la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María se llevó a cabo la charla denominada “Hitos y Claves del Proyecto de Cierre de la Fundición Ventanas”, que estuvo a cargo del gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco División Ventanas, Claudio Flores.
El ejecutivo fue convocado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de dicha casa de estudios, con el fin de que los futuros ingenieros conocieran como se ejecuta un cierre de faena minera dentro de la región.
El encuentro reunió a 60 estudiantes, acompañados por docentes del Departamento, quienes conocieron los diversos aspectos que involucra un proyecto de estas características, tanto en materia técnica, ambiental, de ingenierías, sociales y comunicacionales.
Claudio Flores explicó a los asistentes que cada plan de cierre es una oportunidad para generar valor, tanto para la industria como para el territorio, considerando las particularidades de la empresa y del proyecto mismo.
“El entorno, la cultura organizacional y el contexto social, político y local son consideraciones que deben tenerse en cuenta cuando uno planifica un cierre de faena. Además, nunca debemos olvidar que siempre se debe poner en el centro a las personas” partió comentando el gerente de Transformación de Codelco Ventanas.
Las claves del cierre de la fundición
En su exposición, Flores explicó las siete claves que han permitido ejecutar un proyecto de cierre de excelencia y que, desde Ventanas, se busca ser un referente para la industria.
Esas claves son: la planificación integral, el acercamiento temprano a las autoridades y las comunidades; construir una gobernanza tanto en la unidad de negocio como en su casa matriz; la gestión de los desafíos estratégicos de la empresa y de los proyectos de ingeniería y evaluación ambiental; el cumplimiento normativo y la identificación oportuna de los compromisos y exigencias ambientales; un relato coherente y comunicación permanente con una fuerte mirada de futuro; y entender que un cierre también puede ser una oportunidad de generar valor social en el territorio y sus habitantes.
“Hemos aprendido que no hay proyecto de cierre sin legitimidad social y no hay legitimidad social sin transparencia y por eso hemos contado cada una de las etapas del cierre de la fundición, desde antes del cese de sus operaciones, hasta las etapas que estamos viviendo hoy”, detalla Flores.
Cabe recordar que la Fundición Ventanas cesó sus operaciones en mayo de 2023 y se encuentra bajo una resolución de Cierre Temporal Parcial, otorgada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que tiene vigencia de dos años a partir de la detención de sus operaciones. Este periodo puede prorrogarse por otros tres.
Paralelamente, desde agosto de 2022 se están ejecutando las ingenierías del Proyecto de Cierre Parcial Definitivo, que ya concluyó su etapa de estudio de perfil. En el transcurso de este año, se iniciará el estudio de prefactibilidad y, junto a ello, se está levantando toda la información relevante para la evaluación ambiental del proyecto.
Docente: una excelente experiencia para los alumnos
El docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la UTFSM, Julio Zumaeta, valoró la charla de Codelco Ventanas, señalando que fue un aporte muy importante en la formación de los futuros ingenieros sansanos.
“Para el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales, la exposición de don Claudio Flores fue extremadamente relevante. Se hizo en conmemoración del Mes de la Minería. Participaron alumnos de la Universidad Santa María y también de otras universidades. Ellos están específicamente preocupados sobre el tema del cierre de la fundición de Ventanas y ésta fue una oportunidad muy importante para comprender cómo se ha ido ejecutando este proyecto de cierre de faena. Quedaron extremadamente agradecidos y el contenido tratado en la exposición fue muy bien valorado”, comentó el académico.