Operaciones

Fomento al deporte femenino fortalece el trabajo en equipo en Mina, Planta y Fundición

El aumento en la dotación femenina que ha tenido División El Teniente ha llevado a que mujeres de las áreas operativas, junto con la gerencia de Obras Mina, se organicen para desarrollar actividades recreativas en las que participan trabajadoras propias y de empresas colaboradoras.

El compromiso de Codelco División El Teniente con la inclusión laboral femenina en la minería ha llevado al creciente desarrollo de actividades deportivas que, día a día, van sumando adeptas en la gerencias de Mina, Planta, Fundición y Obras Mina. Organizadas, las mujeres de las áreas operativas de la División están participando en campeonatos y actividades deportivas-recreativas y fortalecen el trabajo en equipo.

Actualmente, El Teniente cuenta con una dotación propia de 551 mujeres, que se suman a 1.511 trabajadoras de empresas colaboradoras.

Entre esas más de dos mil trabajadoras surgieron equipos como Cobregom, un conjunto que reúne a 21 jugadoras de las empresas Aura, DCM, JEJ, Gardilcic, TyM y Codelco.

Josefa Garrido, ingeniera de la gerencia de Obras Mina (GOM) e integrante del equipo, explica que “nos juntamos con el objetivo de destacar el rol de la mujer en la industria minera, promoviendo la igualdad de género y fortaleciendo el trabajo en equipo fuera del entorno laboral. En nuestro caso, a través del futbolito, buscamos crear un espacio de integración y visibilización del talento femenino”.

El gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, destaca que “hacer deporte se conecta con la Carta de Valores de Codelco y aparece el valor de la colaboración. Si no existe el sentido de equipo es difícil obtener la meta y por eso es importante promover la conexión con el objetivo común”.

Trabajo en equipo

“El trabajo en equipo lleva a muchos beneficios. El deporte es una actividad que nos beneficia en lo social, sicológico y físico”, asegura Kimberlin Parraguez, prevencionista de riesgos de la empresa Bormax y que integra el equipo de futbolito de las mujeres de la Fundición de Caletones.

Soledad Irrazabal, operadora Fusión y Conversión, en Caletones, también destaca que “participar en estas actividades que son recreativas permite conocer a compañeras y colaboradoras de distintas áreas, más allá de lo laboral”.

 Desde que se retomaron en 2022, tras la pandemia, las tradicionales Olimpiadas del Club Deportivo Mina, también sumaron la participación femenina, que se incrementó gracias al programa de aprendizas, instancia enfocada en fomentar la incorporación laboral a la minería de mujeres de la región sin la necesidad de tener experiencia previa. 

“Es gratificante ver cómo se consolidan estas instancias de integración, compañerismo y que reflejan la unión de las mineras y mineros”, comentó Rodrigo Andrades, gerente de Minas.

Otro ejemplo de las actividades organizadas fue el reciente torneo intergerencias de futbolito, en el que participaron cerca de 70 mujeres de equipos de la Mina, Planta, Fundición y Obras Mina y que fue ganado por el cuadro de “Las Fundidas”, de Caletones. 

Juntarnos para hacer deporte es necesario. Conocemos a las compañeras más allá de lo laboral y nos recreamos”, aseguró Paulina Durán, operadora del área de Refinación y Moldeo.