Page 40 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

40

La ayuda de los codelquianos:

El derrumbe golpeó a todo Chile, sin duda. Pero a quienes más ha marcado es a quienes a diario trabajan bajo la tierra o, al menos, de la mano en el mismo rubro.

A los pocos días de ocurrido el derrum-be, cuando aún no se conocía en qué condiciones se encontraban los mine-ros, los Sindicatos Unificado y de Integración Laboral de División Andina realizaron una campaña de recolección de alimentos para los familiares, mien-tras esperaban en lo que después se lla-maría Campamento Esperanza. Además de alimentos, la ayuda se enfocó en reunir frazadas, sabiendo que las bajas temperaturas golpearían a quienes esperaban prácticamente en la intemperie. Una vez realizada la recolección, viajaron al norte para entregarlas a los familiares.

Independiente de la ayuda material, el Sindicato Unificado de Trabajadores promovió la participación de los traba-jadores en misas y cadenas de oración, para pedir que los 33 mineros salieran con vida.

Trabajadores de Chuquicamata entre-garon 300 mil pesos a cada familia de los mineros, con la esperanza de aliviar en algo el dolor de esos seres queridos.

“Traemos un bono para cada familia, sabemos que es un aporte pequeño pero significativo para estos hermanos, que además recibirán todo nuestro apoyo y cariño. Lo que ha pasado acá es una tragedia que ha conmovido el corazón de todo Chile y que recuerda que los mineros somos el sustento del país”, dijo Cecilia González, presidenta del Sindicato de Codelco Norte.

Los 33 bajo tierra

Una de las condiciones fundamentales para el éxito del rescate fue el protagonismo que tuvieron los propios mineros atrapados para organizar y ejecutar sus tareas, primero de sobrevivencia, y luego de su rescate.

Durante su encierro, los trabajadores se organizaron en tres grupos para cola-borar con las faenas de rescate que se realizaron desde afuera. Uno se encar-gó de la recepción y despacho de las “palomas”, otro de la higiene del refu-gio, y el tercero de la seguridad.

El primer grupo debía recibir las “palo-mas” y en cinco minutos cargarlas con sus envíos al exterior, consistentes en cartas, la encuesta médica, muestras de agua, orina, entre otros.

Producto del trabajo de la segunda sonda qué llegó al refugio, los posibles desprendimientos de roca debían ser vigilados por el segundo grupo encar-gado de la seguridad. Además, debían fortificar el túnel y controlar al grupo para que ningún minero se alejara del lugar.

La situación médica y la limpieza estu-vieron a cargo del tercer grupo. Las tareas incluyeron el monitoreo del estado de salud de los mineros y focali-

zar los puntos que se utilizarían como baños. Uno de los mineros, Yonni Barrios, quien tenía conocimientos de paramédico, fue el encargado de admi-nistrar vacunas a sus compañeros y lle-var el control de las encuestas médicas.

Cuando se dio a conocer la feliz noticia de que los mineros estaban con vida, la Guardia E1 de la mina Radomiro Tomic de la Gerencia de Extracción y Lixiviación Norte logró recaudar en siete días 3 toneladas de alimentos no perecibles, en un carro de arrastre construido por ellos mismos. “Esta ayuda nace de nuestro corazón, va con lágrimas, cansancio y esfuerzo de todo un equipo de trabajo y con la felicidad de que nuestros compañeros están vivos”, dijo Jaime Alicera, operador de la mina Radomiro Tomic y líder de esta iniciativa, cuando aún los 33 esperaban su rescate.

Page 40 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »