This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »37
Las comunicaciones
Desde que 17 días después del accidente se supo que los 33 mineros estaban vivos, mantener el contacto fue decisivo para enfrentar la larga espera hasta su rescate.
Ya al día siguiente de la tragedia, los expertos de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TICA) de Codelco, encabezados por el jefe de ese departamento en División Salvador, Jaime Eade, se habían unido a las labores en la mina San José. Partieron habilitando una oficina en un contenedor con estación de radio, tele-fonía satelital, internet, celulares, com-putadores, impresoras, plotter, soft-ware. Y un enlace propio desde división Salvador hasta el Cerro San José para integrarse a la red corporativa, con acceso a correos y al Portal Codelco.
Al comienzo de las operaciones de Codelco, el objetivo era aplicar solucio-nes que permitieran detectar cualquier indicio de lo que ocurría al interior. Cuando se supo que todos estaban vivos, la tarea inmediata fue conectar el refugio con el exterior.
Las primeras imágenes fueron capta-das por una cámara de uso geomecá-nico, que llegó de División Codelco Norte. Luego, la empresa Micomo (filial de Codelco) diseñó, implementó e incorporó una solución de video-confe-rencias, a través de fibra óptica para integrar audio e imagen. La cámara se “palomeaba” cada vez que se requería, y fue a partir del 11 de septiembre mediante un poliducto de 10 cm de diámetro, diseñado por profesionales
de División El Teniente, que
fue posible entregar simultáneamente al refugio a 700 mts. de profundidad, aire enriquecido, agua, electricidad, fibra óptica y dos pares telefónicos, además de la cámara de video con audio instalada de manera permanen-te. Para que los mineros pudieran conectar correctamente los equipos enviados vía palomas, se les despachó una cámara adicional con instruccio-nes y un miniproyector.
Finalmente, fueron tres los sistemas de comunicación que funcionaron en San José: uno que operó en forma per-manente y otros dos de respaldo. Además, se adicionó un sistema de telefonía y TV satelital que se transmi-tía al proyector en el refugio mediante el sistema de video-conferencia de Micomo.
Desde septiembre los 33 mineros atra-pados pudieron ver programas de tele-visión pregrabados, películas, fútbol en directo y Ariel Ticona pudo ver el naci-miento de su hija Esperanza, mediante video-conferencia operada en turnos permanentes, de 16 hrs/día, por profe-sionales de Micomo.
En las últimas semanas se instaló una fibra ultraflexible que fue fundamental para facilitar la manipulación de los equipos en el interior de la mina, y así mejorar la estabilidad del sistema.
El 8 de septiembre, Ariel Ticona y Pedro Cortez, mineros atrapados, enviaron una carta de agradecimiento al
esfuerzo de Mauricio Retamal, Fabricio Morales y Luis Felipe Mujica, de Micomo: “Desde ya estamos muy agradecidos por el contacto con nuestras familias, son nuestros héroes, nues-tros amigos, dependemos de ustedes. Así que fuerza mucha-chos y a seguir trabajando por todos nosotros” .
This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »