Page 32 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

32

1

¿Dónde y cómo están?

Inmediatamente ocurrido el hecho, sin planos actualizados de referencia y en medio de una alta expectación, comenzó la búsqueda de los mineros atrapados. Equipos de especialistas en minería subterránea, fortificación, rescate minero y en montaña, más equipamiento tecnológico de punta, fueron llegando a la mina San José para planear la búsqueda.

De Codelco, los primeros en llegar fueron equipos de División Salvador, a los que posteriormente se sumaron profesionales de El Teniente y Andina. André Sougarret, gerente de Minas de la División El Teniente, fue el hombre designado a solicitud del Gobierno para liderar el proceso.

Las dos opciones iniciales eran realizar sondajes desde el cerro para dar con el refugio donde supuestamente espera-ban los trabajadores, o intentar el res-cate por la chimenea de ventilación. A poco andar, la segunda alternativa quedó desechada al constatarse que un megabloque rocoso de al menos 700

mil toneladas, que además estaba ines-table, cerraba toda posibilidad de entrar por esa vía. Los sondajes se con-vitieron en la única esperanza.

Mientras los familiares esperan insta-lados en un improvisado campamento llamado Esperanza (que pronto se haría oficial), varias sondas trabajaban intentando dar con los mineros y una progresiva tensión se generaba entre familiares, rescatistas, dueños de la mina y el Gobierno.

Finalmente, el 22 de agosto, en un momento mágico que se grabaría para siempre en la memoria de los chilenos, la sonda 10B penetró en el refugio y volvió a la superficie con el inolvidable papel escrito con tinta roja: “Estamos bien en el refugio los 33”. Vivido como un milagro, había terminado la fase más difícil desde el punto de vista emocional: encontrar a los 33 mineros con vida.

Fase 1

El 5 de agosto de 2010 a las 13:40, la mina San José, ubicada en la zona norte del país a 45 kilómetros de la ciudad de Copiapó, sufrió un colapso de tal magnitud que atrapó a 33 mineros que se encontraban en su interior. Un bloque rocoso cerró defini-tivamente el paso, dejando a los traba-jadores en medio de la oscuridad y el polvo. Sin saber con exactitud dónde y en qué condiciones se encontraban, comenzó de inmediato un inédito pro-ceso de rescate liderado por el gobierno y que Codelco apoyó con equipos técni-cos y profesionales de excelencia, dando cuenta del nivel de calidad en el trabajo desarrollado por la minería chilena. Era la llamada Operación San Lorenzo.

Page 32 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »