Page 158 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

158

1. Calificación ambiental de proyectos

Durante 2010, dos proyectos que per-mitirán continuar la vida útil de la ope-ración fueron calificados favorable-mente por la autoridad medioambien-tal y uno ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental:

> Rajo Sur: Por más de un siglo la divi-sión ha explotado su yacimiento en forma subterránea. En adelante, y por primera vez en su historia, lo hará a rajo abierto. El proyecto, que operará a una tasa máxima de 20 mil toneladas por día, obtuvo calificación ambiental favorable en mayo de 2010 y se estima el inicio de la explotación para el año 2012.

> Exploraciones y prospecciones período 2010 - 2015: Para el negocio minero las exploraciones y prospeccio-nes son una parte esencial, por cuanto permiten conocer las posibilidades de expansión de cada operación. En noviembre de 2010 se obtuvo la califi-cación ambiental favorable para el plan de exploraciones y prospecciones de la división en el período 2010 – 2015.

> Proyecto Nuevo Nivel Mina: consiste en el desarrollo y explotación de un nuevo sector del yacimiento El Teniente, con el objetivo de mantener la capacidad media anual de procesa-miento de mineral en 131 mil toneladas por día y asegurar la continuidad ope-racional de División El Teniente hasta el año 2064. El proyecto profundiza la actual mina subterránea a la cota 1.880 de altitud, generando una nueva infra-estructura de apoyo a la producción. El proyecto ingresó en mayo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, esperándose obtener su calificación ambiental favorable dentro de los pri-meros meses del año 2011.

Ubicada en la región de O’Higgins, División El Teniente opera la mina subterránea de cobremás grande del mundo y una de las más antiguas del país, explotada desde 1904. Esta realidad obliga a la división a man-tener un liderazgo permanente en materia de seguridad y de uso de nuevas tecnologías, que den sustentabilidad a la operación.

2. Estudios y nuevas tecnologías

La continuidad de las operaciones de la división también requiere de estudios y de la aplicación de nuevas tecnologías que permitan no sólo aprovechar los recursos de mejor manera sino tam-bién hacerlo de modo sustentable.

En este marco, y como consecuencia de la Primera Jornada de Glaciares Organizada por el Centro Corporativo, en marzo de 2009 se solicitó al Centro de Estudios Científicos realizar un inventario preliminar de glaciares ubi-cados en el entorno divisional, para contar con una base inicial actualizada sobre la cual elaborar una estrategia. Ésta se basa en aumentar gradualmen-te el conocimiento, a través del estudio de expertos, sobre la presencia y com-portamiento de los glaciares identifica-dos en las cercanías de la división, con-siderando su estado de conservación.

Respecto al uso de nuevas tecnologías, actualmente la división procesa esco-rias de la fundición de Caletones, a una tasa de 6 toneladas diarias de mineral, lo que permite obtener una mayor rentabilidad y ventajas ambientales, como generar una oportunidad de negocio a partir de un residuo y mini-mizar la depositación final de escorias de descarte.

Por otro lado, luego de obtener los per-misos correspondientes, durante el año 2010 se inició el procesamiento de elec-trolito de la refinería de Ventanas. El electrolito es un líquido con contenido de cobre y ácido sulfúrico, que es reuti-lizado para lixiviar polvos de fundición. En su procesamiento se obtiene como producto una solución rica en cobre que alimenta al proceso de extracción por solventes y electroobtención, lográndose como producto final comer-cial cátodos de cobre a una tasa entre 2 a 4 toneladas diarias.

3. Aporte a la comunidad

El terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó duramente a la región del país, que es parte del área de influencia de División El Teniente. Por ello, luego de evaluada la situación, se puso en mar-cha un plan de acción para ayudar especialmente a seis de las comunas más afectadas, Rancagua, Machalí, Doñihue, Graneros, El Olivar y Alhué, esta última en la Región Metropolitana. La ayuda consistió en equipo profesio-nal y maquinaria que permitió concre-tar un operativo médico, llevar agua a sectores donde escaseaba, la realiza-ción de un torneo solidario de fútbol y entre otras obras, el restablecimiento de la vía férrea, el apoyo para el monu-mento de la iglesia La Merced, la demo-lición de la 3ª compañía de Bomberos, la demolición de la iglesia de Graneros y el apoyo en seguridad para la escuela de Machalí. Cabe destacar que el apor-te de trabajadores, supervisores, sindi-catos y clubes deportivos de la División alcanzó los $ 177 millones.

Por otro lado, y como parte de un com-promiso con la comunidad de Coya, entre enero y abril de 2010 se trabajó en forma conjunta para el mejoramien-to de 120 fachadas ubicadas en el cen-tro de la localidad. Esta iniciativa de División El Teniente, las juntas de veci-nos de la comuna y la Municipalidad de Machalí, apuntó a la nominación de Coya como una zona típica y pintores-ca. El trabajo previo consistió en la defi-nición de colores y la capacitación pos-terior a los proveedores de pinturas, además de reuniones de sensibilización y promoción para los vecinos. Una vez hermoseadas las fachadas, pudo optar-se a la declaración de Consejo de Monumentos Nacionales de zona típica y pintoresca, emitida el 14 de julio de 2010.

La declaración de Coya como zona típi-ca y pintoresca reafirmó la participa-ción de la división en la Mesa de Turismo de la localidad, en la que ade-más participan la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Alto Cachapoal, la Junta de Vecinos de la Población Errázuriz, la Agrupación Cultural Alturas de Coya y los artesanos de la localidad.

Page 158 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »