Page 129 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

129

La gestión comunitaria en Codelco

Para promover de manera efectiva el desarrollo sustentable, la Corporación, en el ejercicio de su responsabilidad social, responde ante los impactos que ocasionan sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, a través de la ética, la transparencia, la consideración de sus partes interesadas y el cumplimiento de la legislación. 1

Para Codelco, la gestión comunitaria es un componente de la responsabilidad social. Como tal, contribuye al logro del desarrollo sustentable e implica un relacionamiento permanente con las comunidades de las áreas de influencia para atender los impactos que las acti-vidades productivas provocan en ellas.

La gestión comunitaria busca el aprecio de las comunidades a través de relacio-nes transparentes, confiables y de res-peto. Éstas permiten establecer redes y alianzas con actores públicos, privados y de la sociedad civil, por medio de acciones participativas que contribu-yan al desarrollo del territorio y su gente. De esta manera, se pretende mantener y potenciar el capital reputa-cional positivo, que asegure contar con licencia social para el desarrollo de ope-raciones y nuevos proyectos.

Control de impactos de la minería en su entorno

Los impactos de la minería son diver-sos, ya que es una actividad extractiva compleja que provoca efectos sociales, ambientales y económicos en las comunidades de su entorno. Por ejem-plo, suele generar brechas y, por consi-guiente, instalar tensiones entre quie-nes participan en ella y quienes que-dan excluidos.

Ambientalmente, una minería mal ges-tionada puede ser responsable de la con-taminación del aire, el suelo y el agua, y de la presión excesiva sobre los recursos naturales. Económicamente, la minería genera riqueza y abre amplias posibilida-des al desarrollo, pero sus implicancias y efectos positivos no siempre son adverti-dos por quienes habitan en los entornos.

Para controlar los impactos de la mine-ría en el entorno social, la Corporación cuenta principalmente con dos normas internas: la Norma Corporativa Nº 24, que contribuye a asegurar la correcta evaluación del aspecto social en los proyectos de inversión de capital, y el Manual de Relaciones Comunitarias, que contiene las herramientas para resguardar la variable comunitaria tanto en proyectos de inversión de capital como en operaciones. Durante 2010 se puso en marcha una segunda versión de este manual, y se inició el proceso de socialización y aplicación del mismo.

Durante 2010 se trabajó en un procedi-miento para la identificación y evalua-ción de aspectos comunitarios, que per-mite evaluar los efectos de las acciones de operaciones y proyectos en distintas dimensiones sociales: territorial, demo-gráfica, sociocultural, de bienestar social, socioeconómica, pueblos origi-narios y derechos humanos. Actualmente, el procedimiento se encuentra en proceso de prueba por las diversas divisiones, Vicepresidencia de Proyectos y la Gerencia de Exploraciones.

Redes y alianzas con la comunidad

A través del programa Codelco Buen Vecino, las divisiones y la Gerencia de Exploraciones establecen relaciones con la comunidad, basadas en el respe-to y la transparencia. Sobre la base de estos dos principios, se definen y gene-ran lazos con las partes interesadas, entre las que se cuentan organismos de gobierno, organizaciones sociales, establecimientos educacionales y municipalidades, entre otros. Con ellos, conjuntamente, se establecen criterios de desarrollo social que delinean diver-sas acciones, relacionadas preferente-mente con el medioambiente y la educación.

Al respecto, existen dos modelos apli-cados por divisiones que corresponde destacar:

Diálogos sociales - División El Teniente

Durante 2008, la división formuló este modelo de relación con las comunida-des. Los diálogos surgen del concepto que emplea la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que los define como “(…) todo tipo de negocia-ciones y consultas - e incluso el mero intercambio de información - entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales”.

Los diálogos de División El Teniente buscan:

> Impulsar el logro de consensos y la participación de los actores involu-crados.

> Superar las tensiones propias de los conflictos, e identificar no sólo las limitaciones sino también las posi-bilidades.

> Construir un modelo de gestión compartido para responder a las inquietudes y expectativas.

> Dar mayor sustentabilidad a las relaciones entre distintos actores sociales.

Los diálogos están estructurados en fases y se inician con un levantamien-to de información de la comunidad, que permite establecer un perfil a par-tir del cual se delinean, de manera con-junta, los diálogos. En ellos se crean mapas de acción comunitarios, defi-niendo acciones que potencien el desa-rrollo local y que permitan el aporte de la división, las que, al finalizar, serán evaluadas.

1 de acuerdo a ISO 26000.

(SO1)

(EC9)

Page 129 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »