This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »122
Codelco entiende el “ copper steward-ship ”, o responsabilidad extendida del productor de cobre, como un proceso continuo que busca aumentar el valor del metal y sus usos en la sociedad de manera responsable, consecuente y preocupada. Establecer un compromiso compartido con las partes interesadas en la producción, uso, disposición final y reciclaje del cobre resulta fundamen-tal para un proceso que beneficiará a las empresas, sus trabajadores, clientes y a la sociedad en general.
Huella de carbono y otros indicadores de ciclo de vida
Codelco ha trabajado en el cálculo de la huella de carbono de sus productos desde hace varios años, ya sea en el contexto de su Inventario de Ciclo de Vida o usando calculadoras específicas de este indicador.
En 2010 se continuó con el perfecciona-miento de un modelo de Inventario de Ciclo de Vida del Cobre, que abarca los procesos productivos “desde la cuna a la puerta”, es decir desde la extracción de roca mineral hasta la colocación del producto en un medio de transporte que lo lleva a puerto. El modelo desa-rrollado este año, alimentado con infor-mación de 2009, constituye la versión más acabada de inventario de la Corporación, incluyendo temas no abordados previamente como la asig-nación de créditos por la producción de ácido sulfúrico asociada a las fundicio-nes de Codelco. Este proyecto es parale-lo al inventario de ciclo de vida del cobre a nivel internacional, desarrolla-do por la ICA, iniciativa que aún no entrega resultados de su primera fase.
(EN26)
(PR1)
Durante 2010, para algunas divisio-NES Y LqNEAS DE PROCESO DE LA #ORPORACIvN SE DESARROLLARON CALCU-ladoras de huella de carbono que entregan valores por unidad de pro-ducto (tonelada de cobre fino en FORMA DE CfTODO Y CORRESPONDEN A UN INDICADOR DE !LCANCE EN LA TER-minología de emisiones de gases de efecto invernadero.
(PR3)
La estimación de la huella de carbono es una tarea que involucra definiciones metodológicas que pueden impactar de forma importante los resultados que se obtienen. De ahí que la difusión y uso de huellas de carbono debe hacerse cui-dando de definir íntegramente y comu-nicar transparentemente tales defini-ciones. Por ejemplo, se obtienen huellas de carbono muy disímiles para el cobre producido por una misma empresa si se cambia el universo de insumos abar-cado por el estudio, o usando factores de emisión diferentes para el sistema de abastecimiento eléctrico.
Por esta razón, Codelco no ha hecho públicas sus estimaciones de huella de carbono. Mientras no exista un marco metodológico único aceptado por todos
fundición mina concentradora refinería
7,7% 11,6% 12,6%
68,1%
los sectores y empresas, la difusión de huellas de carbono sin su completo con-texto metodológico sólo propicia com-paraciones inadecuadas.
Sin embargo, se pueden analizar algu-nas tendencias que caracterizan la hue-lla de carbono del cobre en Chile.
Por ejemplo, la huella de carbono de un cátodo de División El Teniente (año 2009) estuvo dominada fuertemente por las emisiones asociadas a la etapa de concentración del mineral, mientras que casi un 70% de la huella de carbo-no del cátodo de El Teniente responde a las emisiones asociadas al Sistema Interconectado Central en la genera-ción de la electricidad consumida por la división.
Contribuciones porcentuales de pro-cesos unitarios a la huella de carbono de una tonelada de cátodo electrorre-FINADO PRODUCIDO EN EN $IVISIvN El Teniente. Para fines del cálculo, se CONSIDERv UN fNODO %L 4ENIENTE ELEC-TRORREFINADO EN $IVISIvN 6ENTANAS
This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »