La gestión en materia social, es transversal a todas las operaciones, tal como lo señala la política corporativa de desarrollo sustentable. En ella se destacan los compromisos de respeto a los derechos humanos fundamentales, la protección de los trabajadores, el desarrollo de las comunidades e implantar y mantener sistemas de gestión eficaces y eficientes. Ello en las áreas de medio ambiente, seguridad, salud ocupacional, calidad y relaciones comunitarias; y en un marco de prevención y mejoramiento continuo. Se destacan como ejes de la gestión social los siguientes:

Seguridad y salud ocupacional
Como lo indica la política corporativa de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental, Codelco se compromete a una gestión empresarial centrada en las personas, que proteja la vida, la integridad física y la salud de los trabajadores propios y de sus empresas contratistas, así como de otras personas que estén en el entorno de sus operaciones. Esto se materializa en un sistema de gestión certificado bajo la especificación OHSAS 18001.

El principio que rige el actuar de la Corporación en este ámbito es que ninguna meta de producción o emergencia operacional justifica que un trabajador se exponga a riesgos no controlados.

En cada división y centros de trabajo existen gerencias responsables de identificar, evaluar y controlar los peligros, riesgos, aspectos e impactos de sus actividades, productos y servicios, que puedan afectar la seguridad, la salud y el medio ambiente.

Desarrollo de las personas
Codelco busca desarrollar y mantener un equipo humano de alto desempeño y comprometido con la empresa y con su realización personal. Para ello, la gerencia corporativa de desarrollo de las personas genera los lineamientos de la empresa para el desarrollo de su capital humano y brinda apoyo a las divisiones en los procesos de implementación de éstos.

En este contexto, el desarrollo de carrera integra las necesidades e intereses de perfeccionamiento de cada trabajador, con las organizacionales y la formación permanente, para que los trabajadores dispongan de las competencias necesarias para un desempeño de excelencia.

Relaciones laborales y calidad de vida
Codelco, a través de la gerencia corporativa de relaciones laborales y calidad de vida, busca establecer políticas y criterios que promuevan una relación de cooperación entre la empresa, los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Asimismo, tiene como fin velar porque el trabajo en la Corporación se realice en un clima laboral adecuado que permita la competitividad del negocio y una mejor calidad de vida de las personas.

La subgerencia de relaciones laborales es responsable de gestionar y profundizar la alianza estratégica y la gestión participativa representativa, como base para avanzar en formas modernas de relaciones laborales.

Para Codelco la calidad de vida es el conjunto de condiciones que permiten que las personas dispongan íntegramente de sus capacidades físicas, psicológicas y sociales, para su bienestar y la valoración de sí mismas, de sus familias, de su empresa y del país.

Las acciones desarrolladas por la subgerencia de calidad de vida están orientadas a mejorar las condiciones para los trabajadores al disminuir los niveles de ruido, eliminar el polvo, mejorar la ergonomía, entre otras acciones. Además, se han desarrollado programas orientados a promover la salud y el autocuidado de los trabajadores destacando la gimnasia de pausa y los talleres para manejar el estrés.

Gestión comunitaria
La política corporativa de desarrollo sustentable nos compromete a contribuir a generar condiciones favorables que estimulen y refuercen el desarrollo de las comunidades en el entorno de las operaciones. Lo anterior implica trabajar fundamentalmente en dos áreas: por un lado, en la identificación, control y mitigación de los impactos sociales de cada una de nuestras actividades; y por otro, en la vinculación con las localidades, y el diseño y desarrollo de proyectos del programa Codelco Buen Vecino junto a ellas.

Ambas tareas se realizan principalmente por los equipos de gestión comunitaria de cada una de las divisiones, que se apoyan en herramientas para su ejecución, como el manual de relaciones comunitarias y el estudio de percepción Codelco sustentable, además del fondo de inversión social, entre otros.

La aplicación de estos instrumentos ha permitido posicionar la variable comunitaria como un aspecto de peso en la evaluación de sustentabilidad de cada uno de los proyectos y controlar los impactos en la comunidad.