TRANSPARENCIA Y PROBIDAD
Codelco cuenta con una serie de normas internas para regular tanto los negocios con personas relacionadas como el comportamiento de sus trabajadores en el tema de probidad y conducta de negocios. Estas normas establecen una serie de inhabilidades e incompatibilidades junto con señalar el procedimiento a seguir cuando éstas se presentan. Las sanciones por incumplimiento se analizan de acuerdo a la gravedad de cada caso.

Todas estas normas y procedimientos son conocidas por los trabajadores y se encuentran publicadas y disponibles en la Intranet corporativa.

La Corporación es enfática en señalar que no tolerará actos que vayan en contra de sus principios de probidad o que sean contrarios al buen comportamiento que se espera de sus trabajadores. El Código de Conducta de Codelco, que fue oficialmente aprobado en el año 2005, tiene por objetivo promover un ambiente libre de corrupción y de buen comportamiento de sus trabajadores ante eventuales situaciones de conflicto.

Adicionalmente, el área de auditoría interna corporativa realiza anualmente un análisis de riesgo que le permite enfocar su plan de auditorías para el período. En este esfuerzo, los parámetros utilizados para identificar estas áreas son los objetivos estratégicos de la compañía, la identificación de las áreas de mayor riesgo, entrevistas con ejecutivos y, finalmente, la propia visión del área de auditoría interna.

Respecto de los presupuestos de inversión, operación y amortización de créditos, estos deben ser aprobados por los Ministerios de Minería y de Hacienda. Los balances de Codelco se someten a la revisión de auditores externos y son fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros. En tanto, el Ministerio de Planificación y Cooperación y la Comisión Chilena del Cobre evalúan en conjunto los proyectos de inversión, exploración e investigación que formule la Corporación. Los créditos que contrate la empresa deben ser autorizados por el Ministerio de Hacienda, y el presupuesto anual de caja por los Ministerios de Minería y Hacienda. Codelco también es fiscalizada por la Contraloría General de la República y por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).