PLAN DE CIERRE DE FAENAS MINERAS
De acuerdo a las tendencias mundiales, y acogiendo a los estándares cada vez más exigentes en esta materia, el año 2004 el Ministerio de Minería emitió el Decreto Supremo N° 132, que modificó el Reglamento de Seguridad Minera (D.S. N˚ 72).

La nueva normativa exige que todas las faenas mineras que se encuentran en operación, entreguen al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) su plan de cierre. El plazo máximo para cumplir la norma es febrero de 2009.

Adicionalmente, la Corporación emitió en septiembre de 2007 su directriz corporativa para el cierre de las faenas mineras de Codelco Chile, que establece las bases comunes para la elaboración e implementación de los planes de cierre y los requisitos que ellos deben cumplir. Esta directriz impone a Codelco un estándar para el cierre de faenas y constituye, también, una guía práctica en la materia.

Para cumplir tanto con la normativa del Sernageomin, como con la directriz corporativa, Codelco decidió abordar este desafío mediante un estudio que garantice la homologación de criterios técnicos para las soluciones que se propongan en las distintas divisiones, incluyendo valorizaciones homogéneas y cumplimiento de plazos.

DURANTE 2007, SE EFECTUÓ UNA LICITACIÓN CORPORATIVA EN QUE PARTICIPARON MÁS DE 10 EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN LA MATERIA. SE REALIZÓ UNA ADJUDICACIÓN CORPORATIVA DEL ESTUDIO, QUE SE DESARROLLARÁ DURANTE TODO EL AÑO 2008.

La División Salvador por su parte, continuó normalmente durante 2007 con los estudios previos ambientales, legales, licitaciones de ingeniería y planes de reubicación de trabajadores, con miras al cierre de las operaciones de óxidos y sulfuros, previstas para los años 2010 y 2011 respectivamente.

En relación con los planes de reubicación, que son parte del plan de reconversión productiva que busca entre otras metas una solución laboral para la dotación impactada, durante 2007 fueron transferidos un total de 81 trabajadores a distintos centros de trabajo de la Corporación. Se destacan los casos de las divisiones Andina y Codelco Norte, que recibieron a 34 y 26 trabajadores, respectivamente.