EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
Chile es parte de la Convención de Cambio Climático y ha ratificado el protocolo de Kyoto. En este contexto, el sector minero tiene un importante papel en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de Codelco son aquellas generadas por los procesos productivos desarrollados en las divisiones y son las siguientes:
I emisiones directas, generadas por el uso de combustibles en las operaciones;
I emisiones indirectas, generadas en los sistemas de generación de energía que proveen de electricidad a las divisiones;
I emisiones indirectas, generadas por terceros en la producción de los combustibles usados por las divisiones.

A continuación, se informa para este indicador las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O). Estas últimas en toneladas de CO2 equivalentes.


Para el cálculo de los Factores de Emisiones Unitaria (FEU) de CO2 del SIC y del SING, se utilizó información actualizada a diciembre de 2007. Los cálculos se realizan sobre la base del escenario de la matriz energética nacional 2007. Ésta cambió en su composición con respecto a 2006, aumentando el consumo de combustibles fósiles, lo que explica el aumento en las emisiones indirectas de la Corporación en cerca de 48% respecto al año 2006. Esto se evidencia especialmente en el caso del óxido nitroso en Codelco Norte.

Respecto de las emisiones directas, para este año se cambió la metodología de medición en el caso de Codelco Norte, incorporando datos más detallados en función al uso y factor de emisión asociado al consumo de diesel. De esta manera, el mayor consumo de este combustible corresponde a transporte o movimiento de material, lo que implica utilizar factores de emisión más altos a los usados en 2006.

Es importante señalar que estos datos de emisión no se deben usar para comparaciones con otros sectores o empresas, sin verificar previamente que los cálculos se realizaron usando las mismas premisas metodológicas y parámetros de cálculo.

EMISIONES DE FUNDICIONES
Codelco cuenta con cuatro fundiciones de concentrados de cobre: Chuquicamata (Codelco Norte), Potrerillos (Salvador), Ventanas (Ventanas) y Caletones (El Teniente). Estas fundiciones se rigen por lo establecido en los planes de descontaminación donde aplican, por la norma de emisión de arsénico (As) y por las normas de calidad de dióxido de azufre (SO2) y material particulado bajo 10 micrones (MP10).

Las fundiciones de la empresa generan principalmente emisiones de SO2 y As, las que se determinan a través de balances de masa, y emisiones de MP, que se miden en muestreos isocinéticos en las chimeneas reguladas.

Ver gráfico ampliado

Las divisiones Codelco Norte y Ventanas implementaron planes operacionales para evitar la superación de la norma de calidad de SO2 en zonas de relevancia poblacional. Estos planes determinan, sobre la base de los niveles medidos de SO2 y las condiciones meteorológicas, la adopción de diversos niveles de acción preventiva.

RESIDUOS INDUSTRIALES SÓLIDOS
En materia de residuos industriales sólidos, cada división de Codelco cuenta con centros de manejo y transferencia. En estos centros, se clasifican y separan por tipo y peligrosidad en cada área generadora; y luego se almacenan y tratan en algunos casos.

Las divisiones cuentan con procedimientos de manejo de residuos y se capacita a los trabajadores para conocer los tipos de residuos que se generan, el lugar donde debe disponerlos y los cuidados específicos que debe tener en cuenta.

La cuantificación y registro de cada tipo de residuo se efectúa sobre la base de pesaje en báscula o estimaciones por cubicación.

En las tablas adjuntas se presentan las cantidades de residuos industriales sólidos generadas en 2007 y las cantidades de residuos destinadas a re-uso, reciclaje, incineración o disposición final. Se debe considerar que en la gestión de residuos de Codelco una parte se acumula de un período a otro, lo que implica que las cantidades generadas y destinadas sean distintas.


ver gráfico ampliado

Respecto del convenio firmado entre Codelco y la empresa Sensei Ambiente S.A. para el servicio de trituración de neumáticos de gran diámetro, con el objeto de recuperar el caucho, el acero y la tela contenidos en dichos residuos, se realizaron con éxito las primeras pruebas de la tecnología. Se espera el traslado e instalación de la planta en División Codelco Norte durante 2008.

EN 2007 CULMINÓ EN FRANCIA EL PROCESO DE DESTRUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DE ASKARELES PROVENIENTES DE LAS DIVISIONES CODELCO NORTE Y SALVADOR, GESTIÓN DESARROLLADA POR UNA EMPRESA ESPECIALIZADA.

División El Teniente dio inicio al retiro de residuos arsenicales desde Cerro Minero, conforme a los requerimientos de la autoridad. Además, se está trabajando en proyectos para la solución definitiva para el manejo y eliminación de estos residuos.

RESIDUOS MINEROS MASIVOS
Codelco, como toda empresa minera, genera residuos masivos. Éstos se caracterizan por sus grandes volúmenes y, por su bajo riesgo para la salud humana, debido a sus características y formas de disposición.

A continuación se presentan las cantidades generadas en 2007 de los cinco tipos de residuos mineros masivos generados.


RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS (Riles)
A partir de septiembre 2006, se inició el cumplimiento del Decreto Supremo N˚ 90, que regula las descargas de residuos líquidos a aguas continentales y marinas. Desde mucho antes, Codelco comenzó a hacer las inversiones necesarias para cumplir con esta normativa, lo que resultó complejo debido a la antigüedad de algunas de sus operaciones y a la magnitud de los caudales de algunos efluentes, propios de la gran minería.

El año 2002, las divisiones declararon a la autoridad todas sus descargas líquidas según las define la normativa de emisión, y entregaron cronogramas de actividades para lograr el cumplimiento del decreto.

En 2007, la autoridad comenzó a aplicar, por primera vez, procesos de sanción por incumplimiento de esta norma. De los 24 residuos líquidos declarados por Codelco, con resolución de monitoreo, se recibieron 2 sanciones en la forma de multas por incumplimiento; 3 propuestas de multas con consulta a las comisiones regionales del medio ambiente (Coremas), y una propuesta de multa con consulta a la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar). En total, 6 riles de un total de 24 tuvieron sanción o propuesta de sanción durante el año 2007.

Codelco continuó su programa de mejoramiento e inversiones para el cumplimiento pleno y continuo del D.S. N˚ 90 en todas sus divisiones, cuyos principales logros del año fueron:
I Puesta en marcha de una planta de abatimiento de molibdeno para el efluente Carén, con una inversión de US$ 31 millones en División El Teniente.
I Término de la construcción de sifón y túnel para tratamiento de aguas ácidas en División Andina por US$ 35 millones.
I Solución provisoria de recirculación a procesos de aguas mina en El Teniente.
I Solución provisoria de la descarga de la fundición Potrerillos en División Salvador.

Como resultado de esta gestión, a diciembre 2007, 21 de los 24 riles de Codelco cumplían con las exigencias de este decreto. En la página web de la Corporación (www.codelco.com) se actualiza periódicamente esta información para su consulta por el público general.

Como parte de la política de apertura y transparencia de Codelco, en 2007 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizó visitas a terreno a las divisiones Andina y El Teniente. En esta última, también se llevó a cabo, por solicitud de la autoridad, un programa piloto de entrenamiento para fiscalización de riles para los funcionarios de ese organismo.

En agosto de 2006 se publicó el D.S. N° 80 en el Diario Oficial. Este decreto establece una norma de emisión para molibdeno y sulfatos de efluentes descargados desde tranques de relaves al estero Carén. Se trata de una norma basada en estudios que prueban que, en las condiciones de la zona, estos niveles de molibdeno (1,6 mg/litro) y sulfato (2.000 mg/litro) no tienen efectos ambientales nocivos relevantes.

La siguiente tabla presenta el número y volumen de descargas a aguas marinas y continentales superficiales de cada una de las divisiones.


Del total de las descargas presentadas en la tabla anterior, el 66 % corresponde a caudales de descarga de aguas claras de los tranques de relave Carén (División El Teniente) y Pampa Austral (División Salvador). En el caso del tranque Carén, se trata de un volumen importante, que depende de factores sobre los que la operación tiene escaso grado de control, como el aporte de aguas lluvia y los cursos de agua de la cuenca que cobija al tranque, los que varían según el año y la estación.

Otro de los objetivos del Acuerdo de Producción Limpia suscrito con el Consejo de Producción Limpia de Corfo, se refería a realizar un esfuerzo adicional para reducir las emisiones de molibdeno en el efluente Carén de División El Teniente.

Aunque los estudios realizados han demostrado que en el ecosistema asociado al Estero Carén, los actuales contenidos de molibdeno no tienen impactos negativos significativos sobre las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en su área de influencia, la calidad del agua mejorará en la medida que dichos contenidos se reduzcan.

En este contexto, División El Teniente se comprometió a una serie de medidas transitorias dirigidas a reducir el contenido de molibdeno en el efluente. Ello mientras se construía y ponía en marcha una planta de abatimiento de molibdeno, única en su tipo, cuya entrada en operación en diciembre de 2007 fue también parte de los compromisos del APL. Estas medidas incluyeron el manejo de mineral en los puntos de extracción y el control de PH en la concentradora.

En virtud de estas medidas, el ril Carén cumplió durante todo el año 2007 voluntariamente con menos de 1mg. por litro de molibdeno, aun cuando el cuerpo normativo que regula esta descarga (D.S. 80) permite 1,6 mg. por litro.

INCIDENTES Y DERRAMES
La directriz corporativa para el registro, categorización y reporte de incidentes con consecuencia ambiental, establece el grado de severidad de un incidente. Para ello se consideran las variables de duración del evento, clase y tipo, cantidad de sustancia y lugar afectado. Codelco ha definido las siguientes categorías:
Categoría I : Incidente leve
Categoría II : Incidente menor
Categoría III: Incidente moderado
Categoría IV: Incidente grave

De acuerdo a los lineamientos de Codelco, una clase relevante de incidente ambiental son los derrames. Éstos pueden ser de distinto tipo, dependiendo de la sustancia derramada.

Las siguientes tablas presentan el número total de incidentes divisionales con consecuencia ambiental, por categoría. De éstos, se detallan los derrames significativos (categorías III y IV).

Ver gráfico ampliado