LAS DIVISIONES DE CODELCO SE LOCALIZAN EN DIVERSAS CONDICIONES AMBIENTALES, QUE VAN DESDE LA REGIÓN CENTRAL DE CHILE HASTA SU ZONA NORTE, POR LO QUE LA BIODIVERSIDAD ALREDEDOR DE LAS ÁREAS DONDE OPERA ES MUY VARIADA.

Con el fin de avanzar en la implementación de los compromisos corporativos en materia de biodiversidad, durante 2007 se realizó un diagnóstico de la biodiversidad en toda la empresa y se identificaron los criterios y acciones a desarrollar a nivel corporativo y divisional.

Los terrenos de Codelco que son ricos en biodiversidad son el fundo Rinconada de Huechún y la hacienda ecológica Los Cobres de Loncha. En ambos se han definido áreas de conservación de la biodiversidad y se desarrollan estrategias y acciones para manejar los posibles impactos sobre ella.

El fundo Rinconada de Huechún, en División Andina, tiene un área de preservación y otra de protección, de 1.033 y 1.618 hectáreas, respectivamente. Ambas áreas forman parte de un plan de manejo y conservación de los recursos naturales comprometido con la autoridad.

Por su parte, en la hacienda ecológica Los Cobres de Loncha, de División El Teniente, 5.870 hectáreas corresponden a la Reserva Nacional Roblería Los Cobres de Loncha, administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Para esta reserva existe un plan de manejo, vigente desde 2001, y cuyos desafíos más importantes son proteger la flora y fauna silvestre existente, contribuir a la conservación y, fundamentalmente, recuperar y conservar el Belloto del Sur.

En marzo de 2007, Codelco Norte firmó un convenio con el Colegio Río Loa de Calama, en el que se comprometió a apoyar la instalación de una planta de recuperación de agua proveniente de duchas, lavamanos y cocina. Con el agua recuperada se logró mantener un parque forestal al interior del colegio.

Desde 2007, Codelco Norte tiene un convenio con Conaf, para el fomento y desarrollo de la forestación en la provincia de El Loa. Este acuerdo contempla el centro ecológico Radomiro Tomic para recuperar especies de flora andina, desarrollar un vivero de especies forestales de uso ancestral, así como realizar estudios y publicaciones sobre el tema.

También durante el período, Codelco Norte presentó a la autoridad el estudio línea base sobre la influencia antrópica en el sector inferior del río San Pedro de Incaliri.

Por su parte, División Andina desarrolla inspecciones y monitoreos ambientales para evaluar el impacto sobre la biodiversidad que pudieran provocar las instalaciones de transmisión eléctrica que abastecen de energía a la división. No se han detectado efectos negativos en la biodiversidad de la zona.

En División El Teniente, la instalación de una planta de abatimiento de molibdeno requirió la intervención de 3 hectáreas de terreno. Para mitigar el posible impacto sobre la fauna local, se realizó un proceso de rescate y relocalización de la fauna silvestre con problemas de conservación.

Respecto de los estados de conservación de especies de flora y fauna, conforme a la clasificación realizada por la Corporación Nacional Forestal, se identificaron las siguientes especies:


En el marco del convenio suscrito entre Conaf VI región y División El Teniente, durante 2007 se realizaron las siguientes acciones:
I En las áreas ubicadas en las inmediaciones de los tranques de relaves Barahona y Caletones se plantaron alrededor de 37.000 especies arbóreas entre las que destacan el quillay, maitén, corcolén, maqui, entre otros.
I Otras de las acciones realizadas fue la reproducción de especies nativas con problemas de conservación (en categoría de vulnerabilidad):

Avellanita (Avellanita bustillosi)_ especie considerada en peligro de extinción, para la que se cuenta con 366 ejemplares provenientes de semillas aportadas por el Servicio Agrícola y Ganadero Región Metropolitana.
Palma chilena (Jubaea chilensis)_ División El Teniente cuenta con un programa de reproducción de esta especie considerada como vulnerable. Se contempló la producción de 10.000 ejemplares durante el año 2007, además de mantener en tratamiento pregerminativo a 40.000 semillas para producción de plantas en 2008.
Belloto del norte (Bleismedia miersii)_ especie poco común, con 400 ejemplares reproducidos.
Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis)_ catalogada como especie vulnerable con 8.000 ejemplares reproducidos.
Canelo (Drimys winterii)_ es el árbol sagrado de los mapuches. Se reprodujeron 290 ejemplares.
Araucaria (Araucaria araucana)_ especie declarada monumento natural con un total de 700 ejemplares reproducidos.
Lingue (Persea lingue)_ es considerada como una especie vulnerable, con 2.000 ejemplares reproducidos.
Patagua (Crinodendron patagua)_ especie vulnerable en la VI Región, con un total de 2.500 ejemplares reproducidos.
Frangel (Kageneckia agustifolia)_ especie vulnerable en la VI Región, con un total de 500 ejemplares reproducidos.

División Salvador realizó un programa de seguimiento y monitoreos de flora y fauna de la Quebrada el Jardín, para evaluar el impacto que generan las descargas líquidas desde la fundición y refinería Potrerillos. Los resultados concluyeron que no afectan de forma negativa la abundancia, riqueza y ciclo de vida natural de la flora y fauna del sector.

Por otra parte, la división cuenta con un plan de vigilancia en el área de influencia del puerto de Barquito para establecer el patrón de distribución espacial de las variables oceanográficas y biológicas. Se incluyen monitoreos de invertebrados bentónicos, algas y el resto de la comunidad intermareal.

En Ventanas se desarrolló un programa de vigilancia ambiental para evaluar los impactos de las operaciones de la división sobre la biota marina de la Bahía de Quintero.