Historia
01 - 02

La Chilenización

En 1966 se dictó la Ley Nº 16.425, que autorizó la creación de sociedades mixtas entre el Estado de Chile y las compañías extranjeras productoras de cobre. En dichas sociedades mixtas, el Estado chileno debía tener como mínimo un 25% de la propiedad de los yacimientos en manos de las compañías extranjeras.

En 1967, las minas El Teniente, Chuquicamata y Salvador se convirtieron en sociedades mixtas, por lo que la entonces Corporación Nacional del Cobre adquirió el 51% de la propiedad de ellas. El 49% restante permaneció en manos de las antiguas propietarias: Braden Copper Company, subsidiaria de la Kennecott Corporation, en el caso de El Teniente; y Anaconda Copper Company, en el caso de Chuquicamata y Salvador.

Con respecto a Andina y Exótica, en 1967 pasaron a propiedad de la Corporación Nacional del Cobre en un 25%, quedando el resto en poder de Cerro Corporation y de Anaconda, respectivamente.


La Nacionalización


En 1971, a través de la modificación del Artículo 10 de la Constitución, se introdujo la posibilidad de nacionalizar la gran minería del cobre. La misma reforma constitucional agregó una disposición transitoria que establecía que: “por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del interés soberano e inalienable del Estado de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, se nacionalizan y declaran por tanto incorporadas al pleno y exclusivo dominio de la Nación las empresas extranjeras, que constituyen la gran minería del cobre”.

A través de esta modificación constitucional, pasaron a dominio nacional todos los bienes de las empresas mencionadas y se crearon cinco sociedades colectivas del Estado para administrar dicha riqueza.

El 1º de abril de 1976 se creó la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco Chile, a través del Decreto de Ley Nº 1.350, que asumió la administración de los yacimientos nacionalizados. A consecuencia de ello, se agruparon las sociedades existentes en una sola empresa, minera, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Minería.

En 1997 se inauguró Radomiro Tomic, primer yacimiento puesto en operación íntegramente por Codelco. En el año 2002, las entonces divisiones Radomiro Tomic y Chuquicamata se integraron para formar la División Codelco Norte. En el año 2003, la Corporación logró la mayor producción de su historia, con 1.840 miles de toneladas métricas de cobre fino. En mayo de 2008, finalizó con éxito el Proyecto Gaby, convirtiéndose en la segunda faena minera desarrollada por Codelco desde su ingeniería y construcción hasta su puesta en marcha y producción.


01 - 02

Las memorias de años anteriores están disponibles en www.codelco.com
Casa Matriz, Huérfanos 1270, Santiago de Chile Teléfono: (56) (2) 690 3000 /
[email protected]