Cuando todavía estaba en la universidad, Fermín Reyes conoció El Teniente. “Hice mi tesis en la Fundición Caletones y mi práctica también, entonces tenía algunas raíces ancladas acá”, cuenta. Hoy, se desempeña como jefe general de Turno de la Fundición.
¿De qué se trata tu trabajo?
Dentro de la fundición existen varias áreas de trabajo y cada una tiene su jefe de turno. En mi caso, como jefe general de Turno de la Fundición, debo hacer el control y alineamiento general en diferentes temas, como la seguridad y también lo medioambiental. Es algo así como un director de orquesta, a cargo de las coordinaciones generales, de las decisiones de producción en el minuto a minuto. En ese sentido, hay un contacto directo con las superintendencias y el gerente.
Iniciamos la jornada recibiendo las novedades del turno saliente, para posterior a eso una reunión de coordinación con las distintas áreas y con ello establecemos las directrices del día.
Vemos si hay algún tema ambiental que solucionar, algo operativo, qué equipos están en mantención o con problemas, entonces así vamos desarrollando la actividad del día a día. Es muy dinámico, vemos de un extremo a otro si hay algo en la Planta de Ácido, después ir a monitorear la Planta de Oxígeno.
En un turno normal hay unas 150 personas, entonces está la responsabilidad de ello día a día, el relacionamiento con las personas es todo el día, por teléfono, por Whatsapp, en terreno, por radio, por correo…
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La interacción con las personas. Yo recorro diferentes áreas, donde trabajan distintas personas. Día a día es un desafío y es mucha gente donde uno tiene que ver prioridades, mantenciones, producción, entones es muy dinámico porque en un momento puedo estar revisando un correo y a los cinco minutos revisando algún problema en terreno.
¿Cómo llegaste a El Teniente?
Yo trabajaba en Rancagua, en una fundición más pequeña que está al lado de El Teniente. Y revisando vacantes de trabajo, encontré un aviso en la página de un diario. Postulé en junio de 2011 y el 1 de agosto de ese año, ingresé a la Fundición Caletones. Ya son 12 años en esta misma posición.
Yo había conocido este cargo y me gustaba esto de la interacción con la gente, tomar decisiones, hacer las coordinaciones. Me llamaba bastante la atención y llegar aquí era como estar en las ligas mayores.