El presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, destacó que la empresa mantuvo sus costos competitivos y que, a pesar de una caída de un 10% en la ley de mineral desde el 2013, la producción del 2017 es la segunda más alta en la historia de Codelco.
Santiago, 29 de marzo de 2018.- "Estamos entregando US$ 2.885 millones para el desarrollo del país, logramos multiplicar por seis los excedentes de 2016, lo que no se debe sólo al mejor precio del cobre. Una sexta parte corresponde netamente a la eficiencia que hemos logrado en términos de reducción de costos y mayor producción", informó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, en la entrega de los resultados de la empresa para 2017.
La competitividad en materia de costos es otra de las buenas noticias de la compañía. El costo directo (C1), que llegó a 135,9 centavos de dólar la libra (c/lb), es un 8% inferior al promedio del resto de la industria, un logro importante si se considera que en 2013 estaba 10% por encima. Además, la empresa cumplió su meta, pues tanto el costo C1 como el neto a cátodo (218,0 c/lb) estuvieron por debajo de lo presupuestado.
Codelco logró la segunda mejor producción anual de su historia, con un millón 734 mil toneladas de cobre fino. "Esta contundente cifra demuestra que superamos con éxito la prueba de fuego que nos impuso el alza del precio. No nos relajamos, mantuvimos un ritmo eficiente y alcanzamos una producción que le compite a nuestro record histórico", explicó Pizarro.
La productividad de Codelco aumentó de 48,5 toneladas por persona en 2016, a 51,2 toneladas por persona en 2017. En cada centro de trabajo, la competitividad de este indicador fue uno de los principales factores para definir las compensaciones acordadas con los trabajadores en las nueve negociaciones colectivas que enfrentó la Corporación. Estos procesos culminaron con 0% de reajuste en seis casos, 1%, en tres casos y ningún día de huelga.
La mejor gestión y el mejor precio del cobre fueron las variables relevantes en el logro de las metas de la mayor empresa estatal de Chile, que mira al futuro con una potente cartera de proyectos y contempla una inversión de US$ 4.300 millones para 2018.
"Nuestros proyectos estructurales avanzan de acuerdo a lo planificado. Pero hay un largo camino que recorrer para asegurar nuestros niveles de producción por unos 40 años más. Para esto, es absolutamente fundamental mantener una política de capitalización", comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. Dentro de este plan, las principales obras en ejecución son Chuquicamata Subterránea (avance de 51,3%), Nuevo Nivel Mina de El Teniente (44,6%) y Traspaso Andina (48,6%).
Gerencia de Comunicaciones
Ver fotos de la conferencia de prensa haciendo click aquí.
Ver presentación de resultados haciendo haciendo click aquí.
Ver video completo de la entrega de resultados haciendo click aquí.