Operaciones

Estudiantes del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins visitaron subestación eléctrica de El Teniente

Hasta Sewell y para reforzar la colaboración entre la cuprífera y los liceos técnico-profesionales de la Región de O’Higgins, 40 alumnos y alumnas conocieron en terreno los avances en eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables implementados por la División.

Por primera vez, 40 estudiantes de la especialidad de Electricidad del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (ITMBO) de Rancagua visitaron la subestación principal de Codelco División El Teniente, en Sewell. Durante la jornada, conocieron en terreno las labores del rubro eléctrico en la industria minera, además de los avances en eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables implementados por la empresa.

Divididos en dos grupos, alumnos y alumnas fueron guiados por ingenieros civiles con más de 20 años de experiencia en la industria eléctrica, quienes les explicaron el funcionamiento de una subestación, los riesgos asociados, las medidas mitigatorias, las posibles labores en el rubro eléctrico y los aspectos técnicos de la principal subestación de la división.

Carlos Fuentes, coordinador Técnico Profesional del ITMBO, señaló que “como profesionales del área eléctrica, pocas empresas ofrecen una oportunidad como esta. Nuestro objetivo fue transmitir a los estudiantes que ellos están abriendo puertas para que otros también puedan conocer y vincularse con la industria. Esta experiencia, tanto en lo pedagógico como en lo vocacional, fue profundamente inspiradora”.

Bastián Sharp, gestor energético de El Teniente, detalló que “queremos fomentar este tipo de visitas educativas para transmitir la importancia de la especialidad eléctrica en el desarrollo de una minería sostenible, así como los riesgos asociados al trabajo con electricidad. Al entender estos aspectos desde una etapa temprana buscamos formar electricistas con mayores competencias que se integren de manera más efectiva en la industria”.

Promover una cultura energética

Las visitas de liceos técnicos buscan promover la generación de una cultura energética que permita integrar actores clave en el proceso (la industria, el Estado y la docencia). Su objetivo es unir la educación con la industria, fortalecer ese vínculo y promover la cultura energética desde etapas tempranas.

Matías Navarro, estudiante de tercer año medio con especialidad eléctrica, contó que “fue una experiencia sumamente enriquecedora, ya que era nuestra primera visita a una subestación. Aprendimos muchas cosas, pero lo que más me impactó fue la explicación sobre el sistema eléctrico y las valiosas lecciones de seguridad”.

En tanto, Osvaldo Bascuñán, alumno de la misma especialidad, agregó que “fue una experiencia entretenida. Aunque me sentí inexperto, descubrí muchas cosas interesantes. Nos explicaron cómo han evolucionado las operaciones a lo largo de los años”.

Finalmente, los estudiantes disfrutaron de un recorrido guiado por el histórico ex campamento minero de Sewell, donde exploraron sus edificios más emblemáticos, visitaron el icónico palitroque, el museo de la Gran Minería del Cobre y apreciaron el mural que conmemora la Tragedia del Humo.