Alumnos y alumnas de enseñanza básica participaron de una charla educativa del Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM), institución enfocada en la investigación y reproducción de especies forestales.
Un grupo de 120 estudiantes de enseñanza básica del colegio José Manuel Balmaceda disfrutó de una jornada educativa y recreativa en la Hacienda Cauquenes, en el contexto del programa de apertura de espacios divisionales de Codelco División El Teniente. La visita se centró en la historia del lugar y su conexión con la naturaleza.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, contó que “las iniciativas educativas fomentan una conexión profunda entre estudiantes y su entorno natural, ayudándoles a comprender la importancia de conservar especies nativas y respetar la biodiversidad. Además, la participación de la comunidad fortalece la relación entre Codelco y los habitantes de la región, creando un entorno más unido y consciente de los desafíos ambientales e inspirando a las nuevas generaciones a cuidar nuestro patrimonio natural”.
Claudia Elizabeth Carvajal Tapia, profesora del primer año básico, valoró que “me parece una experiencia muy bonita para los niños, en la que aprendieron de la naturaleza de su región. Es una muy buena instancia para que los niños se relacionen con la naturaleza y con la flora”.
La actividad forma parte del programa de visitas comunitarias de Codelco El Teniente, que facilita recorridos para organizaciones comunitarias y establecimientos educativos, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la comunidad y la empresa.
Aprender del compromiso forestal
Durante la jornada, niñas y niños recibieron una charla en el Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM), resultado de un convenio entre la División El Teniente y el Instituto Forestal (INFOR). En el lugar, aprendieron de la importancia del vivero de la Hacienda en la producción de más de 350.000 plantas nativas anuales.
Giovani Jenson, apoderada de primero básico, sostuvo que “la experiencia ha sido muy bonita. Ellos conocieron lo que es la semilla, cómo se plantan. Es importante que conozcan el proceso desde pequeños. Estas iniciativas son excelentes porque hay pocos lugares que dan estas oportunidades”.
En la actividad, los estudiantes interactuaron con diversas especies nativas que se encuentran en categoría de conservación como el lingue, la palma chilena y el canelo, así como en cactáceas, helechos y otras plantas que requieren atención para su conservación. Esta actividad busca que comprendan la importancia de preservar estas especies.
Génesis Fuentes, estudiante del establecimiento, relató que “la visita estuvo muy bonita, fue muy divertida. Vimos muchas plantitas y estamos muy felices por estar acá”.
En tanto, el alumno Franco Palavecino, añadió que “lo que más me gustó es la posibilidad de conocer las plantas. Aprendimos del litre, el canelo y el espino”.