40 alumnos y alumnas del Colegio Los Llanos y el Liceo de Machalí, junto a una veintena de adultos, aprendieron sobre identificación y cuidado de las especies de flora y fauna nativa y endémica que habitan en el sector perteneciente a la División El Teniente.
Como un incentivo y reconocimiento al rendimiento académico, cuarenta estudiantes del Colegio Los Llanos y el Liceo de Machalí, junto a una veintena de adultos, disfrutaron de una jornada recreativa y educativa al aire libre en el Estero Los Leones, donde aprendieron sobre identificación y cuidado de las especies de flora y fauna nativa y endémica que habitan el sector, perteneciente a Codelco División El Teniente.
La visita se gestó gracias a la colaboración entre la cuprífera y el Club Andino Rancagua, que año a año realiza excursiones a diferentes lugares con estudiantes de colegios municipales.
“Desde la Dirección de Territorio y Economía Circular hemos comenzado a generar acciones colaborativas con el Club Andino, reconocido por su trayectoria histórica ligada a la práctica de los deportes de montaña y actividades al aire libre, con valores que compartimos como División, en cuanto a la valoración y cuidado del territorio en relación a las montañas”, explica Milenka Gjakoni, ingeniera especialista de Medio Ambiente de la Unidad de Economía Circular de El Teniente.
Diversión y educación al aire libre
Desde la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos se realizaron las coordinaciones de acceso al sector con la Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos y Minera Valle Central, además de garantizar el acompañamiento y guía, tanto en términos de seguridad como en términos educativos.
Franco Rodríguez, director del Club Andino Rancagua, relata que la jornada consistió de “un trekking sencillo, donde niños, niñas, docentes y personas del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) pudieron compartir, reírse y también ‘chapotear’ en el arroyo. La idea es acercar a las y los jóvenes al contacto con la naturaleza, generar este vínculo con las montañas y el deporte al aire libre. Todos estaban felices, ver cómo jugaban y sonreían nos deja muy satisfechos”.
Gjakoni secunda el punto: “Entendemos la importancia de que la comunidad estudiantil conozca estos lugares y la importancia que tiene como patrimonio natural, además de incentivar el cuidado de la naturaleza. Actividades como estas aportan a que niños y niñas puedan sociabilizar entre sus pares y el cuidado del medioambiente”.
“Como Club Andino de Rancagua estamos muy felices y satisfechos por estas iniciativas que aportan a la comunidad y más aún en esta ocasión, unidos con la División El Teniente y el DAEM de Machalí”, agregó Rodríguez