Operaciones

Estudiantes de Alhué ahorran 2 mil litros de agua al día con planta de tratamiento instalada por División El Teniente

En un ejemplo de economía circular, el tratamiento del recurso hídrico se hace a través de un piloto formado por tambores reciclados desde las distintas faenas de la División.

El trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad de O’Higgins y expertos de Codelco División El Teniente permitió la instalación de una planta de tratamiento de aguas grises construida con tambores de plástico rescatados por la Unidad de Economía Circular de la cuprífera y que permite a la escuela San Alfonso de Alhué ahorrar 2 mil litros de agua al día.

La iniciativa responde a los compromisos de desarrollo sustentable a los que se desafió Codelco para 2030 y que buscan, entre otros, promover la economía circular, reducir la huella hídrica y el desarrollo de los territorios con valor social (ver recuadro).

Néstor Ponce, director del establecimiento que cuenta con una matrícula de 230 niños y niñas desde prekínder hasta octavo básico provenientes de las regiones de O’Higgins y Metropolitana, explicó que “estamos dentro de un proyecto para certificarnos como escuela cuidadora del medio ambiente. Gracias al Centro de Padres nos contactamos con Codelco y ellos nos ayudaron a instalar este sistema de aprovechamiento del agua, especialmente de los lavamanos”.

La estación fue instalada en el patio del recinto donde se procesa el agua que proviene de los lavamanos del colegio y se transforma en agua para riego. “Todos los meses estamos tomando una muestra de agua que enviamos a un laboratorio externo que nos entrega un informe y, adicionalmente, dos veces por semana la universidad toma parámetros químicos para estudiar su funcionamiento. Los resultados nos permiten instaurar un precedente en materia académica y medioambiental”, explicó el investigador de campo de la Universidad de O’Higgins, Alfredo Georges.

Involucrar a las comunidades en la economía circular

Con este proyecto, División El Teniente reafirma su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo responsable, al combinar la actividad minera con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades en las que opera.

El consultor de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Roberto Mallea, explicó la importancia de instaurar la economía circular al interior de las comunidades. “Esta iniciativa nos permite compartir, como trabajadores, el valor social a través del cuidado del entorno con la comunidad. Sobre todo, en un escenario de cambio climático, el cual tenemos que enfrentar juntos”.

Esta iniciativa se suma al chipeo de tambores plásticos ya implementado previamente por la Unidad de Economía Circular. El jefe de esa área, Eric San Martín, detalló que “con iniciativas como el chipeo de tambores y la instalación de plantas de tratamiento de aguas grises, utilizamos materiales que se dan de baja en la División. En este caso, una serie de tambores que permiten generar una cascada para decantar los sólidos de las aguas y volver a aprovecharlas. Un residuo que de no usarlo iría a parar a un centro de almacenamiento. Esto ha permitido que este colegio aproveche el agua que se genera desde los lavamanos y pueda ser reutilizada en el mismo colegio, que está en una zona de escasez hídrica”.  

Compromiso de desarrollo sustentable Codelco 2030 

-Menor huella de carbono: disminuir en 70% las emisiones de gases de efecto invernadero.

-Menor huella hídrica: reducir en 60% el consumo unitario de aguas continentales.

-Economía circular: reciclaremos 65% de los residuos industriales.

-Nuevo estándar en depósitos de relaves: 100% de depósitos con medidas de sustentabilidad y seguridad de clase mundial.

-Desarrollo del territorio con valor social: aumentar 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales junto con aumentar la mano de obra local.

-Disminución de material particulado: reducir 25% las emisiones de mp10 (material particulado).