Los cursos son posibles gracias a la inversión de los excedentes de capacitación de Codelco División El Teniente, a través de las Becas Laborales Sence, e impulsados por la Corporación Pro O’Higgins.
Con el apoyo de Codelco División El Teniente, la Escuela de Orfebres de Coya dio inicio a un nuevo ciclo formativo con la apertura de cursos de Joyería y Orfebrería Avanzada. Estas instancias de formación son posibles gracias a la inversión de los excedentes de capacitación, canalizados a través de las Becas Laborales Sence e impulsados por la Corporación Pro O’Higgins.
En el curso de Joyería, los estudiantes aprenden desde la aleación de metales hasta la creación de piezas. En Orfebrería Avanzada, en tanto, se profundiza en técnicas como esmaltado, estañado y herrería.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, explicó que “esto no sólo brinda oportunidades de capacitación para los orfebres de la región, sino que también promueve la creación de productos de calidad y que resalten la identidad y los recursos de este territorio, como el cobre, que hoy día compartimos con la comunidad”.
Braulio Gúzman, gerente general de Pro O’Higgins, destacó que “contribuye a generar una cultura relacionada con el cobre, a través de la expresión de la orfebrería y de la joyería. Sabemos que existe un alto porcentaje de estudiantes que se dedican a esta disciplina y generan un ingreso permanente gracias a la Escuela”.
Además, la escuela brinda apoyo técnico y administrativo a sus estudiantes junto con un subsidio de herramientas al finalizar los cursos, incentivando así el emprendimiento y la creación de productos locales.
Denis Célèry, profesor y fundador, sostuvo que “la cantidad de orfebres en cobre que tenemos en la región es única. Su aprendizaje no solo enriquece nuestra comunidad de artesanos, sino que también refuerza la visión de O´Higgins como capital de la orfebrería en cobre”.