El proyecto surgió a partir de una inquietud planteada por el Consejo Consultivo de Salud y fue ejecutado con apoyo de Codelco Ventanas
Cuarenta y cinco cámaras de seguridad y nuevas pantallas para la sala de monitoreo fueron inauguradas este miércoles en dependencias del Hospital Adriana Cousiño de Quintero. La iniciativa, apoyada por Codelco Ventanas, tiene como finalidad incrementar la seguridad para los trabajadores y usuarios del centro asistencial.
El proyecto denominado “Sistema de Televigilancia para el Hospital Adriana Cousiño” surgió a partir de una inquietud planteada por el Consejo Consultivo de Salud, con apoyo de la propia dirección del recinto y sus organizaciones gremiales y de trabajadores, quienes manifestaron su preocupación por el incremento en los casos de violencia y agresiones registradas en sus dependencias.
Así lo indicó la Directora del Hospital de Quintero, Daniela Siegmund, quien se manifestó muy agradecida porque “es un proyecto que ayuda para mejorar las condiciones de seguridad tanto a nuestros funcionarios y funcionarias como a las personas que consultan dentro de nuestro hospital”.
La directora también señaló que este proyecto es el más reciente de varios que han impulsado en conjunto con Codelco gracias a la alianza con su Consejo Consultivo de Salud, particularmente desde la pandemia. “Primero fueron cánulas de alto flujo para cuando tuviéramos pacientes de mayor gravedad, también recibimos apoyo en insumos y elementos de protección personal. Y posteriormente obtuvimos el laboratorio de biología molecular: nadie se esperaba que un hospital de baja complejidad pudiera tener un tipo de laboratorio tan específico y que pudiera dar una respuesta tan oportuna en esos momentos de crisis que era la pandemia”, recordó.
Marcela Pantoja, Gerenta (i) de Sustentabilidad y Asuntos Externos, agregó por su parte que Codelco tiene como propósito promover el progreso de las zonas donde está presente, “y para ello nos relacionamos a través de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario con múltiples actores, para crear nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida, en ese caso, de los vecinos de Quintero”.
El sistema de televigilancia consta de 45 cámaras tipo bullet, de alta definición y visión nocturna en colores, lo que permite una supervisión remota de todas las instalaciones del hospital, así como del patio y los alrededores. Además, cuenta con tres discos duros con una capacidad total de ocho terabytes, lo que permite mantener las grabaciones por un largo tiempo, y contar con los respaldos necesarios en caso de registrarse una agresión y facilitar así la identificación de los responsables.