La iniciativa, desarrollada en conjunto entre el Sernageomin y la división, busca fortalecer conocimientos y competencias de seguridad en trabajadores y trabajadoras con experiencia menor a dos años.
30 trabajadores y trabajadoras, propios y de empresas colaboradoras, fueron parte de la generación pionera en realizar el curso Aptitud en Seguridad Minera, desarrollado en conjunto por la División El Teniente y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El programa, que consta de 24 horas de formación y lleva por nombre “Aptitud en Seguridad Minera”, está orientado a personas con una experiencia laboral menor a dos años y tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y competencias centradas en seguridad minera, gestión del riesgo y herramientas preventivas, marco legislativo vigente e instrumentos de control.
“El bien superior siempre será la seguridad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del país, en particular para nosotros de la industria minera. Va más allá de algo técnico, normativo o regulatorio”, apuntó Patricio Aguilera, director nacional del Sernageomin.
Trabajo colaborativo
El gerente general de El Teniente, Andrés Music, sostuvo que “nos sentimos orgullosos de esta colaboración y que los primeros trabajadores en capacitarse sean de la División El Teniente, porque a través de los procesos de capacitación cambiamos las conductas y mentalidades de las personas. Nuestro valor más importante es Nos Cuidamos, por lo que debemos hacer las cosas como dicen los reglamentos, no improvisar”.
Los organizadores destacaron el trabajo colaborativo que dio origen a este curso, en el que también participará la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN).
“Estamos realmente felices y orgullosos que este curso haya comenzado y nos alegra que sea un curso extensivo tanto para los trabajadores propios de las empresas mineras como para proveedores y contratistas, con un curso estándar y homologado a las distintas faenas mineras de la industria”, señaló Óscar Hodges, coordinador ejecutivo de APRIMIN.
El jefe del Centro de Capacitación de Minería y Geología del Sernageomin, Rodrigo Beas, aseguró que están “muy contentos que División El Teniente sea la primera empresa que dicte este curso junto con nosotros para certificar trabajadores y así, con este curso, asegurar que las personas que están siendo contratadas en las empresas mineras tengan los conocimientos básicos y evitemos accidentes”.