Operaciones

Embajador de Australia destaca la evolución tecnológica y seguridad de El Teniente tras visita a la División

El diplomático Andrew Martin recorrió desde el histórico campamento Sewell hasta el moderno Centro Integrado de Operaciones (CIO), valorando cómo conviven el legado de 120 años con la innovación remota. La visita refuerza el vínculo estratégico que recientemente sumó un acuerdo con la Western Australia School of Mines para investigar la minería profunda.

Una jornada de historia y tecnología de vanguardia vivió el embajador de Australia en Chile, Andrew Martin, durante su visita a la División El Teniente. El diplomático recorrió las instalaciones del yacimiento subterráneo más grande del mundo para conocer en terreno el procesamiento del cobre y constatar la fuerte presencia de tecnología y proveedores australianos en la industria nacional.

El recorrido permitió a la autoridad visualizar la magnitud de las operaciones y la transformación que ha experimentado la División. “Es fantástico ver todo el proceso. Al estar en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) y ver los trenes, pudimos entender cómo se extrae la roca y se procesa. Es increíble comprender que estás en una montaña con 4.500 kilómetros de túneles, una longitud similar a la de Chile”, señaló Martin.

Uno de los puntos altos de la visita fue la comparación directa entre el pasado y el presente de la minería. Tras conocer Sewell, cuna histórica de la operación, y luego trasladarse al CIO en Rancagua, donde se controlan faenas a 80 kilómetros de distancia, el embajador destacó esa dualidad.

“Lo que más me impresionó fue esa mezcla. Ver la progresión desde el estilo antiguo de minería, con las fotos y edificios de Sewell de hace 120 años, hacia la tecnología moderna. El centro de operaciones remotas es muy impresionante, al ver cómo esta increíble cantidad de material es controlada a distancia, con un enfoque mejorado en la seguridad”, enfatizó el representante diplomático.

Una alianza estratégica para el futuro

La visita se enmarca en la estrecha relación que mantienen Chile y Australia en el sector minero. Según explicó Martin, la presencia australiana es transversal, abarcando desde grandes operadoras hasta proveedores de plantas concentradoras, explosivos y la academia.

Esta colaboración dio un nuevo paso recientemente con la firma de un memorándum de entendimiento entre Codelco y la Western Australia School of Mines (WASM) de la Universidad Curtin. Este acuerdo busca impulsar la investigación en desafíos críticos para El Teniente, como la minería subterránea profunda, métodos de explotación en condiciones geotécnicas complejas y la respuesta sísmica.

“Tenemos muchas compañías y universidades australianas trabajando con Codelco en sostenibilidad y otras áreas. Pensamos que era una gran oportunidad venir y ver esto, ya que es único poder visitar la mina subterránea de cobre más grande del mundo”, concluyó el embajador.

La alianza con la Western Australia School of Mines, vigente por 12 meses renovables, permitirá el intercambio técnico y el desarrollo de soluciones de soporte de roca con alta capacidad energética.