En cuatro días, hubo cuatro eventos con actores de la industria nacional e internacional, en los que participaron Máximo Pacheco y Rubén Alvarado, para responder a los desafíos de una minería responsable. El primero fue el Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Túneles y Espacios Subterráneos que reunió a nueve países de latinoamericanos, la 73ª Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Minnovex y el evento “Construyendo un futuro más eficiente para la industria minera”, de la embajada de Suecia.
Santiago 16 de diciembre de 2024.- Un tour con distintos actores del ecosistema nacional e internacional ligado a la innovación realizaron los presidentes del directorio, Máximo Pacheco, y ejecutivo, Rubén Alvarado, para promover el trabajo conjunto. “Requerimos propuestas innovadoras para responder a nuestros desafíos medioambientales y sociales, y ser líderes en producción responsable”, fue el mensaje.
El presidente del directorio, Máximo Pacheco, expuso en el Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Constructores Túneles y Espacios Subterráneos que se realizó en Santiago, donde además de contar la historia de los principales yacimientos bajo tierra de la estatal, destacó una serie de soluciones tecnológicas y de innovación que han acompañado el desarrollo de las distintas minas y los proyectos estructurales.
Entre las menciones, destacó, por ejemplo, un martillo pica-roca totalmente autónomo que surgió fruto de un trabajo conjunto entre El Teniente y la Universidad de Chile, que utiliza cámaras, sensores tridimensionales y algoritmos para reconocer la posición, cantidad y características de las rocas a fragmentar, sin la intervención humana directa. Con este tipo de herramientas, agregó Pacheco, se le ha dado énfasis a la seguridad de los trabajadores como eje central en las operaciones subterráneas.
En esa misma línea, dedicó tiempo a comentar los avances que han registrado los Centros Integrados de Operaciones (CIO) en las distintas divisiones, que han sumado un alto grado de automatización tanto en la operación como en las decisiones.
“Varias veces hemos movido la frontera del conocimiento más allá. Fue Codelco la que adaptó el método de explotación subterráneo de block caving, originalmente diseñado para hundir grandes bloques de roca secundaria, para extraer a bajo costo y de forma masiva roca primaria. También logramos implementar una de las primeras explotaciones exitosas con equipos de operación remotos. Hasta hoy seguimos innovando, por ejemplo, con la implementación de sistemas de monitoreo sísmico que nos permiten construir túneles y extraer cobre de forma segura”, describió.
Pacheco aseguró que debemos ser capaces de avanzar aún más rápido en mecanizar la tunelería, “para lograr la mínima exposición de personas y alcanzar mayores tasas de avance y rendimiento. Hoy tenemos proyectos muy interesantes, una TBM (Tunnel Boring Machine), para operar en Chuquicamata Subterránea y construir con ella los niveles productivos en un futuro cercano. Además, El Teniente ya está en tierra derecha trabajando con una empresa experta que desarrollará un túnel en el interior de la mina subterránea, usando TBM en una geología compleja y con esfuerzos tectónicos”.
Al encuentro asistieron más de 200 personas representantes de las asociaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.
En tanto, Rubén Alvarado fue uno de los principales oradores de la 73ª Convención de Ingenieros de Minas de Chile (IMMCh), que se desarrolló en Viña del Mar.
En la ocasión, el presidente ejecutivo destacó que Codelco tiene “una larga y exitosa experiencia en asociaciones con terceros, que ahora estamos fomentando con mucha potencia en innovación. En producción minera de cobre somos socios con Freeport McMoran en El Abra, con Anglo American Sur en Los Bronces, con Rio Tinto en Nuevo Cobre y, ahora, con Teck en Quebrada Blanca. Y tenemos convenios de colaboración para una minería responsable con empresas globales, como Aurubis, Rio Tinto, BHP y Antofagasta Minerals, y las principales universidades chilenas y algunas extranjeras”.
Según Alvarado, los principales focos de colaboración en cobre son la minería profunda de altos esfuerzos, los procesos metalúrgicos, la descarbonización y la electromovilidad, así como la tecnología y digitalización. “También requerimos asociaciones para acelerar innovaciones que nos permitan una producción responsable de litio. Especialmente para cumplir nuestros categóricos compromisos con las comunidades del Salar de Atacama, para producir más litio con menor uso de salmuera, sin uso de agua continental ni agua desalinizada, y contribuir a la reducción global de la emisión de gases de efecto invernadero, resguardando, a nivel local, los ecosistemas de los salares y las comunidades presentes”.
En el encuentro de fin de año de la asociación gremial Minnovex, Pacheco aseguró que el desafío es “cómo hacemos para que la industria, que es conservadora, se transforme en innovadora”, y con la mejora en los tiempos y cumplimiento de los proyectos, de manera de enfrentar el aumento de costos en su desarrollo.
El tour terminó en la embajada de Suecia, donde Pacheco participó en el encuentro “Construyendo un futuro más eficiente para la industria minera”, en el que habló sobre el trabajo innovador que Codelco ya realiza con empresas de ese país. Con Sandvik, se está implementando un nuevo cargador automatizado, el Toro™ LH621i, con tecnología AutoMine® para mejorar la seguridad, la eficiencia y la productividad en el proyecto Andesita de El Teniente. Con ABB se firmó una carta de intención para descarbonizar, digitalizar y automatizar las operaciones, además del manejo y el transporte de materiales. En tanto, con Boliden, especializada en minería, fundición y refinación de metales, y LKAB, la minera de hierro estatal sueca, se han realizado talleres técnicos y conversatorios sobre descarbonización y electromovilidad, sismicidad y métodos de excavación, y cultura organizacional, y se han hecho pasantías de profesionales.
El primer trimestre de 2025, anunció Pacheco, se lanzará el desafío de innovación abierta entre Codelco y el ecosistema sueco, para dos problemáticas: uno, el control y mitigación de la humedad en el mineral y la cadena de producción, y dos, la automatización y seguridad en minería de alto estrés.
Codelco