Con el fin de promover la sustentabilidad y el desarrollo comunitario, El Teniente está organizando “Visión compartida”, una serie de talleres dirigidos a representantes de empresas colaboradoras para integrarlos en el propósito divisional de generar triple valor: económico, ambiental y social.
El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la minera, Germán Sandoval, destacó la importancia de esta iniciativa. “Estos tres pilares son fundamentales para nuestra operación y requieren una coordinación estrecha y una planificación estratégica. El Teniente es parte activa de esta región, tenemos un compromiso con la comunidad y el medio ambiente y queremos que este esfuerzo sea compartido y coordinado”, señaló.
El propósito central de los talleres ha sido sensibilizar a los líderes empresariales sobre la relevancia de involucrarse en una minería integral. Para ello, en las reuniones se están abordando tanto los aspectos de seguridad y producción económica, como los de sustentabilidad y relación con la comunidad.
El director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Cristián Sanhueza, destacó que “es importante trabajar en conjunto para abordar las necesidades del entorno. Reconocemos que el éxito no está en nuestras manos, sino en el trabajo mancomunado y la colaboración con todos los actores involucrados”.
En la actualidad, la División abarca un territorio que supera las 150.000 hectáreas, comprende tres regiones y 42 comunas. En este espacio, la cuprífera comparte relaciones directas con más de 500.000 vecinos y vecinas.
Mauricio Muñoz, director de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de El Teniente, recalcó que “al asistir a nuestras labores, estamos constantemente en contacto con la comunidad. Nuestro objetivo es ejercer una influencia positiva en la comunidad, a través de su participación activa.
Carla Abarca Salinas, subgerenta de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Constructora Gardilcic, valoró que “este trabajo colaborativo nos ayudará a generar más ideas y trabajar en conjunto para entregar un mensaje mucho más potente hacia la comunidad”.
Mientras que María Cecilia Jünemann, gerenta general de J.E.J. Ingeniería S.A, destacó que “es importante alinearnos y generar un mayor impacto. Esto nos puede ayudar a agregar también valor al negocio y compartir prácticas con otras empresas”.
“El Teniente tiene una súper buena reputación en la zona. El desafío es que también nosotros, como empresas colaboradoras, seamos parte de esa valoración”, agregó Javiera Martínez, gerenta de Personas de DMC Mining Services.
En los próximos meses se realizarán una serie de talleres, charlas y ferias socioambientales con el fin de fomentar la integración entre las diversas empresas y los distintos territorios. En una segunda línea, se busca involucrar a representantes de sindicatos de esas empresas.