En un encuentro tripartito y con el propósito de cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de empleo, las partes dialogaron para que las capacitaciones coincidan con los requerimientos de las empresas.
Un fructífero taller para abordar el desafío de optimizar las oportunidades laborales en la región se realizó en el Estadio El Teniente. El encuentro reunió a representantes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Codelco División El Teniente y 13 empresas colaboradoras.
La reunión facilitó el intercambio de experiencias entre los distintos actores, así como la presentación de iniciativas formativas del Sence y el conocimiento de la Bolsa Nacional de Empleo como plataforma para informar las ofertas laborales.
Mauricio Muñoz, director de Gestión y Fiscalización de Empresas Colaboradoras de Codelco, señaló que “esta iniciativa es especialmente importante para las empresas colaboradoras debido al déficit de trabajadores especializados que hemos detectado en algunos rubros, porque las empresas si no tienen gente no pueden ofrecer servicios”.
Jaime Chamorro, seremi de Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, destacó la iniciativa: “demuestra que la colaboración pública o privada es posible y que trae medidas concretas que apuntan al desarrollo laboral de trabajadores mediante la labor de capacitación que cumple Sence, que es uno de nuestros servicios locales”.
En esa línea, durante la presentación realizada por Sence O’Higgins, se resaltó que existe mano de obra local capacitada para distintos cargos relevantes para el rubro de la minería pero que, sin embargo, no serían compatibles con los cargos ofertados por las empresas. Por esto, el taller buscó trabajar para acercar posturas y disminuir la brecha existente entre ofertas laborales y demanda de empleo.